Q

El rol de la tecnología en el camino hacia la transición energética en Chile  

Abr 9, 2021

Ser el primer país en vías de desarrollo en lograr ser carbono neutral para el 2050, es la meta que se fijó el Gobierno, es decir que Chile pueda ser capaz de absorber tanto dióxido de carbono (CO2) como el que genera, de modo que el impacto medioambiental sea cero. Una meta ambiciosa, pero no […]

Ser el primer país en vías de desarrollo en lograr ser carbono neutral para el 2050, es la meta que se fijó el Gobierno, es decir que Chile pueda ser capaz de absorber tanto dióxido de carbono (CO2) como el que genera, de modo que el impacto medioambiental sea cero. Una meta ambiciosa, pero no imposible y en la que la transición de la matriz energética hacia las energías renovables es una de las medidas claves y en la que ya se han conseguido importantes logros.

Chile desde hace algo más de una década se ha preocupado de fortalecer su red eléctrica, el país en su conjunto ha invertido más de 5 BUSD y los resultados están a la vista. La experiencia y seriedad de las empresas eléctricas ha estado a la altura de la actual crisis sanitaria, y no es producto de la suerte. Tanto generadoras, transmisoras como distribuidoras han estado preocupadas de mantener una inversión en renovación de equipamiento crítico y mantener operativas sus instalaciones. Como país hemos reforzado el sistema eléctrico troncal , por lo que estamos a la delantera comparado con los países de la región, y estamos llegando casi a un 30% de generación renovable no convencional. Los estándares de calidad y exigencia que nuestro sistema eléctrico demanda, han tenido una eficacia y robustez demostrada. Para el 2050 se espera que las plantas solares fotovoltaicas y eólicas contribuyan con un 53% de las matriz energética.

Para lograr esta meta es necesario introducir innovaciones tecnológicas adicionales que hagan más previsible el uso de esta energía que por naturaleza es intermitente y menos predecible en comparación con fuentes tradicionales como los combustibles fósiles.

La industria de la energía y todos los actores involucrados están atravesando una profunda transformación en Chile y el mundo movidos por la creciente penetración de las energías renovables y por la necesidad de descarbonización impulsada por el cambio climático.

Afortunadamente la innovación también se está acelerando y vemos el despliegue de tecnologías inteligentes con microrredes y sistemas de almacenamiento de energía acordes a las necesidades, en el back end también encontramos interconexiones con HVDC y componentes de calidad de energía.

La digitalización de la red es igualmente importante para proporcionar una mayor transparencia en toda la cadena de valor, construyendo un sistema inteligente que incorpore el monitoreo de activos (incluyendo aquellos críticos como los transformadores), la evolución del comportamiento de los consumidores y las nuevas cargas de demanda.

En este sentido la pandemia ha contribuido a acelerar la adopción de tecnología. No vemos, ni esperamos ningún retroceso en ese curso producto de los acontecimientos actuales, muy por el contrario. La trayectoria principal está establecida y cada vez más países se comprometen a la carbono neutralidad. En el centro de esa transformación, como líder tecnológico y de mercado, estamos preparados para desempeñar un papel clave, porque entendemos las nuevas necesidades de nuestros clientes y somos expertos en las tecnologías que se requieren para esta transformación.

En Hitachi ABB Power Grids, estamos trabajando con clientes de todos los sectores de servicios públicos, industria, transporte e infraestructura para co-crear soluciones digitales innovadoras que puedan garantizar una transición energética sin problemas. Estamos justo en el centro de la integración y la electrificación, listos para contribuir en este proceso.

Mauricio Mazuela, gerente general de Hitachi ABB Power Grids

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad

* indicates required