Q

Colbún instala filtros en planta de Cementos Bío Bío para reducir sus emisiones

Jun 13, 2014

Se reducen 612 toneladas de MP por año, a través de la instalación de nuevos filtros de mangas en la planta de la cementera en Talcahuano.

Con el objetivo de disminuir las emisiones de material particulado en el Gran Concepción, Colbún y Cementos Bío Bío presentaron un nuevo filtro de mangas en la planta que la cementera tiene en Talcahuano. Esto, como parte del Plan de Compensación de Emisiones de Material Particulado que dispuso la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) del Complejo Termoeléctrico Santa María de Colbún, en Coronel.

La medida comenzó a operar a modo de prueba en octubre de 2013, iniciando su funcionamiento oficial un mes después. Además, como parte del proyecto, el 10 de diciembre del mismo año se puso en servicio un Sistema de Monitoreo Continuo de Emisiones (CEMS) en la chimenea del filtro de mangas, con el fin de medir continuamente la reducción comprometida.

El gerente general de Cementos Bio Bio, Iñaki Otegui explicó que esta iniciativa se enmarca en el compromiso medioambiental de la empresa. “Con este sistema de mitigación la cementera ha rebajado sus emisiones de material particulado en 612 toneladas al año”, indicó.

Plan de Compensación

Con la ejecución de esta medida, el Complejo Santa María ha concretado cinco de las acciones estipuladas en el Plan de Compensación en esta materia: recambio de 1.000 estufas en Coronel; desmantelamiento de dos calderas de Forestal La Esperanza en Coronel; desmantelamiento de dos unidades más de calderas en la empresa Tavex Chile S.A. de Chiguayante; reemplazo de calderas a carbón por calderas duales -petróleo/gas- en los hospitales de Coronel y Lota; y este filtro de mangas para la planta Talcahuano de Cementos Bío Bío.

“Estamos convencido que la tecnología que hoy existe permite una convivencia entre la generación térmica y el cuidado del medio ambiente, y medidas como esta lo demuestran. Pero eso no significa que nos sintamos ganadores, la inserción en la sociedad conlleva que todos los días nos preocupamos de lo que está pasando. Esta es la forma en que consideramos que se deben hacer los negocios”, expresó el gerente general de Colbún Ignacio Cruz.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad