Q

Colbún entra en disputa con SunEdison por contrato de energía

Sep 22, 2017

Diferencias entre compañías las podría llevar a un arbitraje. La firma chilena acusa que el cambio de controlador de su contraparte contraviene el acuerdo firmado.

(El Mercurio) A poco más de un año de que Colbún, la compañía generadora de los Matte, comprara parte de los activos de la estadounidense SunEdison en Chile, ambas compañías están enfrentadas por diferencias en los contratos firmados.

Al menos así se desprende de una medida prejudicial que tramitó Colbún -la que se encuentra disponible en la página del Poder Judicial-, en la que solicita que se exhiban ciertos documentos que sirvan de insumo para recurrir a un tribunal arbitral si así lo decidieran.

Según se desprende del documento, Colbún cuestiona el cambio de controlador que tuvo SunEdison -compañía que se acogió a quiebra protegida en Estados Unidos- al ser adquirida por Actis.

En específico, argumentan que esta modificación afectaría el contrato de suministro de energía de largo plazo, consistente en la venta de electricidad por parte de SunEdison, proveniente de una planta solar que construiría esta firma.

Explican que el contrato fue expresamente con SunEdison, que era un actor reconocido en el mercado eléctrico. Por eso, se estipulaba que cualquier traspaso de la propiedad debía ser autorizado por Colbún, firma que no dio el permiso.

Por esto, dice la presentación, Colbún ejercerá ante un tribunal arbitral acciones como la de nulidad del contrato, «con la consiguiente acción de condena a la indemnización por perjuicios provocados».

Sin embargo, en los antecedentes aportados por SunEdison, se indica que en la sociedad Santa Sofía -la que estaba a cargo de cumplir el contrato- no existió un cambio de control.

Consultada Colbún sobre esta situación, comentaron que eran diferencias menores, pero declinaron entregar más detalles.

La compra de activos

Esta disputa comercial se da luego que la generadora de los Matte adquiriera el año pasado parte de los activos de SunEdison en el país.

El acuerdo involucró la adquisición de dos proyectos de parques solares fotovoltaicos en desarrollo, ubicados en el Sistema Interconectado Central (SIC), y sus respectivos contratos de suministro de energía de largo plazo, equivalentes a 350 GWh anuales y por períodos de hasta 15 años.

SunEdison y Colbún también firmaron un contrato de suministro de energía de largo plazo de 200 GWh al año, por el cual SunEdison construiría una planta solar de 100 MW.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad