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Codelco inicia la electromovilidad en el Desierto de Atacama

Nov 26, 2018

Se trata de un plan piloto que contempla el uso de autos franceses, japoneses y coreanos y que ya lleva un mes en marcha y que se extenderá por otros tres.

(La Tercera-Pulso) Seis vehículos eléctricos están mostrando todas sus habilidades en el Desierto de Atacama, el lugar más árido de mundo y a tres mil metros de altura. Se trata de la iniciativa de electromovilidad que Codelco está aplicando en tres de sus divisiones del norte: Ministro Hales, Radomiro Tomic y Gabriela Mistral.

Se trata de un plan piloto que contempla el uso de autos franceses, japoneses y coreanos y que ya lleva un mes en marcha y que se extenderá por otros tres, tiempo necesario, estiman en la minera, para analizar si la tecnología es escalable a otras operaciones y a otros procesos de la estatal.

[VEA TAMBIÉN: Se desarrolla piloto de electromovilidad para la industria minera]

Hasta ahora, los vehículos se utilizan para trasladar a personas y elementos entre las tres faenas y la ciudad de Calama, lugares donde la eléctrica Engie instaló electrolineras de máxima potencia.

“Es la primera vez que estos vehículos se ponen a prueba en un ambiente minero, en condiciones geográficas y ambientales muy distintas. Por eso hay mucho interés de las marcas que están participando en el piloto, ya que, finalmente, esto les permitirá ir desarrollando modelos más robustos y eficientes”, cuenta Verónica Martínez, investigadora de Transición Energética de Codelco Tech, filial de la estatal a cargo de la iniciativa.

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