Q

CNE abre consulta pública del anexo técnico de Requisitos Sísmicos para Instalaciones Eléctricas de Alta Tensión

Jun 17, 2024

El documento propone que todas las instalaciones eléctricas sean evaluadas conjunta e individualmente para cumplir con las exigencias normativas, garantizando así su funcionalidad post sismo.

La Comisión Nacional de Energía (CNE) publicó un llamado a través del Diario Oficial para la consulta pública en torno al anexo técnico de Requisitos Sísmicos para Instalaciones Eléctricas de Alta Tensión (ATRS) de la Norma Técnica de Seguridad y Calidad de Servicio (NTSyCS), cuyo plazo para recibir observaciones vence el 22 de julio de 2024.

El objetivo de este nuevo documento es definir los requisitos mínimos de diseño para las instalaciones ATRS del Sistema Eléctrico Nacional (SEN), enfocándose en la integración y operatividad de las mismas.

El anexo propone que las instalaciones, compuestas por equipos, estructuras de soporte y fundaciones, deben ser analizadas como un conjunto e individualmente para cumplir con las exigencias normativas establecidas, y garantizando su funcionalidad post sismo.

Al respecto, el texto apunta a que, en caso de sismo, los daños en equipos, estructuras de soporte, fundaciones u otros elementos no limiten la operación de las instalaciones. Por lo tanto, el objetivo es que cualquier daño que ocurra durante el sismo pueda ser reparado sin afectar la continuidad operativa de la instalación.

De esta manera, el nuevo anexo técnico pretende minimizar el impacto social y económico de los sismos, evitando la interrupción de la operación de las instalaciones y, consecuentemente, disponer de un sistema eléctrico más resiliente.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbete al Newsletter Revista Electricidad