Un paso significativo en la transición energética de la gran minería fue dado por Compañía Minera del Pacífico (CMP) en colaboración con Engie Chile. Ambas empresas dieron inicio al proyecto piloto en Mina Los Colorados, ubicada en Huasco, Región de Atacama, con la primera carga de gas natural licuado (GNL) a un camión de extracción CAEX de 220 toneladas.
El camión de alto tonelaje ha sido modificado con un kit de conversión para implementar un sistema de alimentación de combustible dual, que utiliza principalmente gas natural licuado y, en menor medida, diésel.
La compañía detalla que este nuevo sistema espera reducir entre un 15% y un 25% las emisiones de CO2 y entre un 25% y un 35% las emisiones de material particulado (MP).
Durante los próximos cuatro meses, el camión se mantendrá en fase piloto, periodo en el cual CMP y Engie analizarán su funcionamiento y rendimiento. Los principales puntos de evaluación incluirán la sustitución de gas natural por diésel, la reducción de emisiones de CO2 y MP, así como la productividad y disponibilidad física del camión.
Respecto a la relevancia de este proyecto en el contexto del plan de descarbonización de la empresa, el gerente de Proyectos de CMP, Carlos Gómez, manifestó que «en sintonía con nuestro plan de descarbonización, esperamos que los resultados sean positivos y que estos nos permitan visualizar un proyecto mucho mayor, modificando la flota completa de camiones CAEX de Mina Los Colorados. De lograr este hito obtendríamos una reducción de emisiones bastante importante, equivalente a sacar de circulación 1.513 automóviles».
Este proyecto piloto es un ejemplo de cómo la industria minera puede adoptar nuevas tecnologías para reducir su impacto ambiental y contribuir a los objetivos globales de sostenibilidad y reducción de emisiones.
Por parte de Engie, su gerente de Producto Gas, Andrés Peragallo, destacó el alineamiento de ambas empresas con las metas globales de descarbonización: “CMP y Engie apuntan a cumplir las metas globales que tienen ambas compañías, y que tenemos como país, en línea con la descarbonización de los procesos productivos. Por lo mismo, el uso de gas natural en los CAEX es fundamental, siendo la primera vez que se aplica en Chile, tanto en la industria del gas como en la minería, la cual esperamos extrapolar a más flotas de camiones y otras aplicaciones de movilidad”.