Q

Claudio Huepe por hidrógeno verde: “Chile debe tener disposición a invertir en desarrollo tecnológico»

Mar 18, 2021

El director del Centro de Energía y Desarrollo Sostenible de la Universidad Diego Portales señala que la inversión “permitirá ser más que proveedores de hidrógeno, sino participes de su utilización”.

El potencial del hidrógeno verde en Chile genera mucha expectativa para el desarrollo de proyectos en nuestro país, por lo que es necesario resolver varios aspectos pendiente para alcanzar este objetivo, como avanzar en la toma de decisiones para invertir en tecnologías, de modo que el país tenga una mayor participación en la industria, más allá de un rol de proveedor del recurso, señala el director del Centro de Energía y Desarrollo Sostenible de la Universidad Diego Portales, Claudio Huepe.

El académico sostiene a ELECTRICIDAD que también se requiere contar con una hoja de ruta estratégica más detallada.

Desarrollo

¿Cuál es su análisis con respecto a la economía del hidrógeno verde para el caso chileno?

El desarrollo del hidrógeno verde abre un conjunto de posibilidades para la economía, reemplazando el actual uso de hidrógeno convencional pero también con nuevos usos. Una posibilidad que se ha destacado, es el potencial de exportación dado el crecimiento esperado de la demanda mundial en los próximos 20 años. Sin embargo, un potencial mayor puede estar disponible en la utilización del hidrógeno verde para una producción industrial limpia tanto en la minería como en otras industrias, permitiendo generar un mayor valor, pero con bajas emisiones. La demanda por productos con menor huella de carbono será creciente en el tiempo.

A su juicio, ¿qué factibilidad técnica económica posee Chile para desarrollar proyectos de hidrogeno verde?

Por su dotación de recursos naturales, Chile tiene el potencial de producir el hidrógeno a relativamente bajo costo. Lo que se requiere es crear una escala suficiente de producción en función de los usos adecuados y, para desarrollar mayor valor, promover el desarrollo de la cadena de valor.

¿Qué aspectos cree que están pendientes para este desarrollo?

Por una parte, hace falta tener más información concreta sobre los costos de producción en Chile, costos de transporte y también sobre dimensiones técnicas y económicas concretas de diversos usos, para lo cual se requiere más estudios y análisis. A partir de eso, hace falta una hoja de ruta estratégica más detallada. Pero adicionalmente, es necesario tener una disposición relevante a invertir en desarrollo tecnológico que permita ser más que proveedores de hidrógeno sino participes de su utilización. Como ejemplo, Alemania, que busca liderar el desarrollo del hidrógeno, ha comprometido 9.000 millones de euros para ello en la próxima década.

¿Cuáles son los desafíos técnicos que implica?

Aún existe una serie de desafíos técnicos para reducir costos, almacenamiento y transporte, así como en seguridad en diversos usos. Si Chile busca rescatar mayor valor del hidrógeno, más allá de su simple producción y venta, es importante que participe de los desarrollos tecnológicos de manera bien enfocada y con suficiente capacidad.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad