Q

Cigre Chile llama a crear grupo de trabajo técnico para mitigación de cortocircuitos en el sistema eléctrico

Ago 7, 2019

Para la conformación del grupo se formuló el llamado a participar "a todos aquellos profesionales de las áreas de estudio, ingeniería, operación o planificación del sistema, autoridades regulatorias, académicos y profesionales interesados en aportar al análisis y a la discusión técnica sobre dichas problemáticas".

El comité chileno del Consejo Internacional de Grandes Redes Eléctricas (Cigre) formuló un llamado para integrar y confeccionar Grupo de Trabajo Técnico, «Recomendaciones para el estudio y el diseño de instalaciones para la mitigación de los altos niveles de cortocircuito y de TRV en el sistema eléctrico nacional», para lo cual este miércoles 7 de agosto se realizará una reunión informativa y de coordinación en el Salón Oceanía del Hotel Intercontinental de Santiago, entra las 18 y 20:30 horas.

De acuerdo a lo informado por el organismo, los objetivos iniciales de este grupo consideran estos puntos:

  • Metodología de Cálculo de Cortocircuito y TRV
  • Identificación de Restricciones y Recomendaciones para la Planificación de la Red, en relación con CC y TRV
  • Recomendaciones de Diseño de las Instalaciones para mitigar los fenómenos de CC y TRV
  • Recomendación de Modificaciones Normativas
  • Generación de un documento que condense los puntos anteriores y que se convierta en una recomendación para las empresas del sector y la Autoridad.

La decisión de formar este grupo de trabajo técnico, según Cigre, se debió al  «interés que despertaron las Jornadas Técnicas «Aumento de niveles de cortocircuito en subestaciones críticas del Sistema Eléctrico Nacional» y «Revisión del fenómeno del TRV en los sistemas eléctricos», realizados en periodos anteriores por el Comité Chileno del Cigre».

[VEA TAMBIÉN: Comisión asesorará al Ministerio de Energía para definir ruta de flexibilidad en sector eléctrico]

«Además, de la presencia de abundantes recursos de generación renovable ubicada en el norte y sur del país, en conjunto con la necesidad de interconectar y robustecer los sistemas eléctricos nacionales ha traído consigo la expansión de la transmisión en 500 kV desde la Segunda Región hasta Chiloé. Aun cuando gran parte de este sistema se encuentra en construcción, se prevé un uso intensivo de estos corredores, siendo necesario igualmente el reforzamiento del sistema de 220 kV y tensiones inferiores», sostiene el diagnóstico del organismo en este tema.

Para la conformación del grupo se formuló el llamado a participar «a todos aquellos profesionales de las áreas de estudio, ingeniería, operación o planificación del sistema, autoridades regulatorias, académicos y profesionales interesados en aportar al análisis y a la discusión técnica sobre dichas problemáticas».

Los coordinadores del grupo de trabajo son los directores de Cigre Chile Bladimir Rivas y Alex Alegría.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad