Q

Cifras del FMI revelan que Chile crecerá menos que el mundo hasta 2020

Abr 15, 2015

Según el Fondo, Chile crecerá 2,7% en 2015 y 3,3% en 2016. El mundo lo hará en 3,5% y 3,8%.

(La Tercera) Las proyecciones del Fondo Monetario Internacional (FMI) muestran que la economía chilena crecerá menos que el promedio del mundo al menos hasta 2020, último año para el cual hay datos. El FMI bajó ayer su estimación de crecimiento para Chile en 2015 a 2,7%, la cuarta reducción desde abril del año pasado, cuando pensaba que nuestro país se expandiría 4,1%. Pero en octubre recortó la cifra a 3,3% y en enero lo hizo a 2,8%.

[“Chile 101” de JPMorgan destaca baja inversión privada, escándalos y reformas]

Esto, mientras la economía global comienza a salir de la crisis, con una aceleración (moderada) del crecimiento en los desarrollados y una ralentización en los emergentes. El Panorama Económico Mundial difundido ayer apunta a un crecimiento de 3,5% en 2015 y 3,8% en 2016. Estas tasas se apoyarán en un repunte en las economías avanzadas de 1,8% en 2014 a 2,4% este año, pero también toman en cuenta que las emergentes se frenarán de 4,6% el año pasado a 4,3% en 2015.

América Latina, en particular, ha experimentado cuatro años seguidos de desaceleración y el Fondo prevé que tras crecer un modesto 1,3% en 2014, la economía del bloque se expanda apenas 0,9% este año, para repuntar a 2% en 2016. En lo inmediato, ello se explica por la caída en los precios de los commodities debido a una menor demanda externa y al deterioro en los términos de intercambio.

Menor potencial

Las nuevas proyecciones del FMI, que llegan hasta 2020, muestran que el ritmo de crecimiento de la economía chilena cayó bajo el promedio mundial en 2014 y probablemente seguirá siendo así por los próximos cinco años.

En el informe, el Fondo dice “que la incertidumbre sobre el impacto de las reformas parece estar pesando sobre la inversión” para explicar el menor crecimiento chileno.

Juan Bravo, economista senior de Clapes UC, explicó que las reformas han “reducido la capacidad de crecer de Chile en el largo plazo” y destacó que el FMI fue muy claro en atribuir la expansión más baja a la incertidumbre.

A su juicio, la erosión de la confianza empresarial y el menor incentivo a la inversión causados por las reformas se traducen en una menor acumulación de capital y, por lo tanto, en un menor crecimiento. “Si las reformas estuvieran bien diseñadas, no tendrían por qué generar incertidumbre”, dijo.

El Fondo reiteró su advertencia respecto de un menor crecimiento potencial para el mundo tras la última crisis.

Con un crecimiento de 2,7% estimado para Chile este año el PIB per cápita del país se sitúa en US$ 23.556, cifra mayor a los US$ 22.971 registrados el año pasado, siendo el más alto de la región, seguido por Argentina.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad