Chilquinta Distribución finalizó el proyecto de electrificación del Antepuerto Alto San Antonio (ASAT), recinto clave para la regulación del flujo logístico portuario en la comuna.
El terminal cuenta con una capacidad de operación de hasta 1.400 camiones diarios y está orientado a organizar el ingreso de carga de exportación hacia los terminales DP World y San Antonio Terminal Internacional (STI). En esta primera etapa, el recinto requiere un suministro eléctrico de 61 kW, destinado a alimentar sistemas de control de accesos, plataformas digitales de gestión logística, iluminación, servicios auxiliares, infraestructura operativa y futuras ampliaciones.
Richard Órdenes, subgerente de Ingeniería y Obras de Distribución de Chilquinta Distribución, comentó que “la ejecución de este proyecto tuvo varias complicaciones, con diversas iteraciones con interesados, comunidad y autoridades. Lo que más puedo destacar, es que, pese a todas las dificultades, la disposición y colaboración de trabajo conjunto con Puerto San Antonio permitió unir fuerzas y concretar este proyecto, dando el primer paso para este suministro eléctrico estratégico, que a futuro tendrá importantes proyecciones de expansión y sin duda, mejorará la conectividad, la vialidad y la eficiencia del transporte de camiones hacia el Puerto de San Antonio”.
Inversión y obras
Para responder al requerimiento técnico, la empresa diseñó y construyó una red de electrificación de 0,9 kilómetros de extensión en Media Tensión, con una inversión superior a los 60 millones de pesos. El proyecto consideró el montaje de infraestructura eléctrica, tramitación de permisos sectoriales, coordinación con autoridades y la puesta en servicio ante la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC).
Desde el Grupo Empresas Chilquinta valoraron la conexión realizada en conjunto con Puerto San Antonio, ya que la iniciativa no sólo permite el inicio de operaciones del terminal ASAT, sino que también deja capacidad instalada para futuras expansiones, fortaleciendo la conectividad, la seguridad vial y la eficiencia logística en un nodo estratégico para el comercio exterior del país.

