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Chilectra implementa Plan de Contingencia por llegada de sistema frontal

Ago 5, 2015

La compañía ha adoptado una serie de medidas, aumentando la cantidad de recursos, tanto técnicos como humanos, para mitigar los efectos del sistema frontal que afectará a la capital.

Chilectra informó que ha implementado un Plan de Contingencia para atender los problemas que pudieran afectar al sistema de distribución eléctrica en algunas zonas de Santiago.

Para estos efectos, la compañía ha adoptado una serie de medidas, aumentando la cantidad de recursos, tanto técnicos como humanos, para mitigar los efectos del sistema frontal que afectará a la capital.

[SEC instruye a empresas tomar medidas para evitar cortes por frente de mal tiempo]

Chilectra explicó que el Plan de Contingencia considera aumentar al máximo la capacidad de acción en terreno para la atención de emergencias, incluyendo además maquinaria pesada, tanto para el despeje de bloqueos de posibles árboles caídos y la llegada a sectores de difícil acceso, tales como las zonas precordilleranas, donde se podría encontrar nieve.

Se incorporarán recursos adicionales para la operación del plan de emergencia en terreno,  los que han sido capacitados y dotados del equipamiento necesario para reguardar la  seguridad de las personas en condiciones adversas de trabajo, tales como la oscuridad, lluvia, viento, nieve, bajas temperaturas, entre otras, detalló la compañía.

Junto a lo anterior, advirtió que ante eventuales afectaciones a la red eléctrica, producto de caídas de ramas y árboles provocados por el viento y la lluvia, las personas deberán actuar con sumo cuidado y no acercarse a cables que pudieran estar en el suelo, los que podrían estar energizados.

En la operación del Plan de Contingencia de Chilectra, que está coordinado con las  autoridades y organismos correspondientes, participan más de 800 personas, entre trabajadores y colaboradores.

Atención online

Para la atención de los requerimientos de sus clientes, la compañía ha reforzado su Fono Emergencia, al igual que sus canales de atención digital, tanto su página web como su cuenta twitter @chilectra.

Balance por temporal de viento y lluvia del 12 de julio

Chilectra recordó que el frente de mal tiempo del 12 julio pasado, fue muy intenso, sobre todo en vientos más que en lluvias, alcanzando inusuales ráfagas  para la Región Metropolitana de hasta 70 km/hr, provocando el desprendimiento de  125 árboles, los que cortaron líneas de media tensión, afectando además diferentes redes de distribución de la compañía.

Como referencia, en un año normal, se producen en promedio la caída de 10 árboles que afectan a la red de distribución. Solo para este evento meteorológico se produjo la caída de árboles, equivalente a 12 años. Pese a las mantenciones preventivas y las podas que se realizan habitualmente, conjuntamente con las municipalidades, no es posible prever la caída de árboles enteros sobre la red eléctrica, situación que se agudiza por la prolongada sequía, que –en muchos casos- deja a los árboles debilitados y más propensos a las caídas producto de los vientos, indicó la compañía.

De acuerdo al catastro de la eléctrica, se vieron afectadas 473 líneas, 9 transformadores y 18 crucetas, resultando además quebrados 81 postes y otros 35 con serios daños, registrándose también 34 choques a postes por pavimento mojado, a lo que se suma, el  impacto a las redes eléctricas por voladuras de techumbres y letreros publicitarios, todas éstas las principales causas de las interrupciones de suministro.

Durante la operación del Plan de Emergencia se registraron 13.007 atenciones técnicas en terreno, equivalentes a más de 25 veces a las de un día promedio normal (517);  y 52.788 atenciones telefónicas, equivalente a la atención de 36 días de operación normal del call center. Como referencia, en un día normal se realizan 1.479 atenciones telefónicas. Durante los horarios peak de atención se dispuso de 192 ejecutivos y 270 líneas telefónicas para el call center, equivalente a 6 veces las de un día de fin de semana normal, considerando la fecha de inicio del plan.

La empresa destacó que durante la atención de la emergencia, se emplearon más de 45.000 horas hombres (HH) adicionales hasta alcanzar el régimen de operación normal, equivalente al trabajo de 28 días.

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