Q

Chilectra descarta falta de competencia en consulta de CChC por servicios eléctricos

Dic 22, 2014

La distribuidora indicó que ya existe normativa y que la autoridad fija precios. Desestimó que costos impacten en rentabilidad de constructoras.

(Diario Financiero) Chilectra, la distribuidora eléctrica que abastece a gran parte de la Región Metropolitana, se hizo parte de la consulta que impulsa el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia a petición de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), por la supuesta falta de competencia en los servicios eléctricos asociados a la distribución.

La firma, que atiende a 33 comunas, con cerca de 1,7 millón de clientes, sostuvo que a diferencia de lo planteado por la CChC, existe fuerte competencia en los servicios asociados, que es un mercado ya regulado por la Ley General de Servicios Eléctricos (LGSE), por lo que es innecesario que el TDLC impulse una nueva reglamentación.

El gremio alega que la falta de competencia en estos servicios redunda en el encarecimiento y retraso en los proyectos inmobiliarios y en demoras en la entrega a los usuarios.

Los servicios asociados a la distribución eléctrica son 25 y entre ellos se cuenta el arriendo e instalación de empalmes y medidores; atención de emergencia en el alumbrado público; cambio, reemplazo, conexión o desconexión de medidores; revisión y aprobación de planos eléctricos; cambio e instalación de alumbrado público, entre otros.

Chilectra sostiene que, junto con la industria, han elaborado protocolos para la participación de las distribuidoras en proyectos inmobiliarios, los cuales definen una serie de etapas desde el diseño a la concreción de los mismos, y que de él también participan entes como los municipios o la autoridad reguladora sectorial.

Indica que, en una gran parte de los casos, la demora en la construcción de las instalaciones eléctricas que se le encargan obedece a que las constructoras no cuentan con la documentación necesaria para llevar adelante las obras o realizar los contratos; la inexistencia o retraso en los permisos municipales; y deficiencias de espacio y seguridad para realizar las obras.

«Se ha podido observar que el desarrollador, por diversas razones, no solicita con la debida antelación la ejecución de los proyectos de distribución. Generalmente, se ha constatado que no distinguen entre las distintas complejidades de un proyecto u otro, considerando que la conexión a la red eléctrica como un mero trámite», dice Chilectra.

Asimismo, descarta que los costos de conexión sean relevantes. En el caso de los empalmes, indica que en promedio representan sólo el 0,6% del costo total de un proyecto inmobiliario.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL