Q

Director de Desarrollo de CDEC SING: “Chile tendrá el sistema radial más largo del mundo”

Nov 10, 2016

Con la línea de interconexión entre el SING y el SIC, el principal desafío será mantener altos parámetros técnicos de calidad y seguridad, según Juan Carlos Araneda.

Chile tendrá el sistema eléctrico radial más largo del mundo, según el director de Desarrollo y Planificación del CDEC SING, Juan Carlos Araneda y por lo tanto deberán establecerse reservas zonales para prever fallas que signifiquen interrupciones al sistema.

El ejecutivo afirmó, durante el Día de la Ingeniería Eléctrica 2016 organizado por el Colegio de Ingenieros de Chile y patrocinado por Cigré, que los parámetros de seguridad y calidad serán fundamentales.

“Poder compartir generación geográficamente distribuida en distancias tan largas significa que para hacer el control de frecuencia se debe tener criterios de reserva zonales para prever posibles pérdidas de algún vínculo y de esta manera asegurar que los sistemas no tengan ningún black out o falla que signifique la interrupción al suministro eléctrico”, explicó Araneda.

Además, para el director de Planificación y Desarrollo del CDEC SING, “este sistema tan largo tiene un problema de estabilidad, ya que por la longitud que tiene, una perturbación se transforma en una onda como una larga cuerda y eso puede oscilar. Lo peor que podría pasar es que el sistema entre en una oscilación inestable y finalmente tenga que separarse en varias etapas”.

En la misma línea, el especialista anunció que “un desafío  es contar con planes de defensa para prever adversidades extremas en zonas críticas y tener formas de salvar el sistema en islas de salvataje”.

¿Un sistema frágil?

Respecto a la calidad del sistema, el experto afirma que la fragilidad principal se revirtió en los pasados 10 años, por lo que en la actualidad el problema no está en los sistemas troncales, sino en los de subtransmisión: “tenemos zonas de Chile abastecidas por una línea de simple circuito que va hacia una zona o comuna pequeña. Por lo tanto ahí es donde están los principales riesgos y muchas veces la gente los enfrenta cuando hay temporales o eventos de la naturaleza”.

La solución

Según Juan Carlos Araneda, “necesitamos un sistema con holguras para estar preparados tanto para desastres naturales, como para eventos que se puedan anticipar. Pero construir ese sistema va a llevar 10 o 15 años. Es un plazo en que las propuestas de obra de cada año van a tener que ir agregando ese grado de holgura”.

[Día del ingeniero eléctrico: Seminario abordará desafíos del Coordinador Independiente]

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad