Q

Chile sube gasto en I+D, pero aún está lejos de la meta

Ene 25, 2016

La Quinta Encuesta Nacional sobre Gasto y Personal en Investigación y Desarrollo reveló que el gasto en I+D se elevó a $ 558.240 millones en 2014. Pero, a pesar del aumento, desde el Ministerio de Economía sostienen que no están conformes con los resultados.

(La Tercera) Pese a los esfuerzos del Ministerio de Economía para fomentar en el país el gasto en Investigación y Desarrollo, Chile aún arroja datos poco alentadores. Según los resultados de la Quinta Encuesta sobre Gasto y Personal en Investigación y Desarrollo (I+D), el el desembolso en ese ítem alcanzó los $ 558.240 millones durante 2014, cifra equivalente a 0,38% del Producto Interno Bruto (PIB).

El sondeo, que busca recopilar información respecto a los recursos y al personal dedicado a las actividades de I+D del país, muestra que si bien Chile presentó una leve alza en el gasto, la cifra está aún por debajo del promedio de los países asociados a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), correspondiente a 2,36% para el año 2013.

El desembolso nacional en I+D, que presentó un incremento de 4,2% nominal, no tiene a las autoridades contentas. “Las cifras de la encuesta nos muestran lo que ya sabemos: en Chile se invierte muy poco en investigación y desarrollo”, manifestó el ministro de Economía Luis Felipe Céspedes.

Andrés Zahler, jefe de la División de Innovación de la cartera, afirmó: “No estamos conformes. Esta es una cifra que tiene que crecer a tasas más aceleradas y está estancada (…) Si Chile quiere pasar de ser un país basado en recursos naturales a exportar servicios y tecnologías, debe invertir más en I+D”.

La encuesta, en su quinta versión, fue levantada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) durante 2015, tomando como referencia al año anterior. Fue aplicada en cinco sectores diferentes que realizan I+D: las empresas, el Estado, la educación superior, instituciones privadas sin fines de lucro y los observatorios astronómicos.

Dentro de los resultados que arrojó el sondeo está el financiamiento a I+D. Según éste, el Estado es el sector que lidera, aportando 44% del gasto. Para el Ministerio, esta situación es consistente con el comportamiento de los países en desarrollo donde, en las primeras etapas del establecimiento de las economías del conocimiento, el desembolso público es el impulsor de la inversión en I+D.

El sector empresarial financió el 32% del gasto en 2014, bajando 2% en comparación al ejercicio previo. Esta situación tiene a las autoridades atentas, puesto que “en los países que innovan más el sector privado aporta con alrededor del 60% del gasto en I+D. En Chile el sector privado cayó. Esto tiene que cambiar a futuro si queremos que el país crezca en base a innovación”, afirmó Zahler.

En cuanto a la ejecución del gasto, las casas de estudio son el sector que lidera este ámbito. Los datos revelaron que 39% del desembolso en I+D es ejecutado por las universidades. Les siguen las empresas, con 33%. En esta línea, otro dato que llama la atención es que los observatorios astronómicos tuvieron su menor participación desde 2009, con un financiamiento de 12%, sin embargo “su participación en la ejecución del gasto en I+D en Chile sigue siendo importante”, agregaron desde Economía.

En cuanto al gasto ejecutado por empresas, según el sector productivo, la industria manufacturera lidera, ejecutando el 30,1%. Luego, están las actividades científicas y profesionales, con 17,9%, y el sector agrícola y ganadero, con 13,7%.

En cuanto a las regiones, la Metropolitana encabeza la ejecución del gasto en I+D, con 53,1%. En segundo lugar está Valparaíso, con 11,3%, y Biobío, con 7,2%.

“El gasto en investigación y desarrollo es, en pocas palabras, el esfuerzo que estamos haciendo para crear conocimiento nuevo en Chile”, explicó Zahler. Y agregó: “Eso es súper importante porque está muy relacionado con la productividad y la búsqueda de soluciones a problemáticas país”.

Para el ministro Luis Felipe Céspedes, la preocupación por el gasto en I+D está estrechamente relacionada al contexto económico por el que el país está pasando. “El desafío es pasar de ser una economía exportadora de materias primas a una economía que logre generar y exportar conocimiento. Para lograr esto, la I+D es fundamental. Nosotros hemos dicho que nuestro país necesita diversificar su matriz productiva, requiere potenciar el emprendimiento y la innovación, que son motores fundamentales para el crecimiento sostenido de las economías”, manifestó.

Sobre esto, Andrés Zahler agregó que “los commodities han permitido que Chile se desarrolle y crezca en el tiempo, pero eso tiene un límite. Hoy estamos viendo señales de que, seguir en base a lo mismo, está topando nuestro crecimiento”.

Para fomentar la inversión en I+D, el Ministerio ha estado trabajando, junto a diversas empresas, el desarrollo de programas estratégicos. “Nos preocupa la participación de las empresas porque son las que van a empujar el gasto en I+D en el futuro. El Estado tiene un rol inicial muy importante, pero es el sector privado el que tiene que liderar esto”, sostuvo Zahler.

Pero el panorama no es del todo gris. Desde el Ministerio de Ecoomía expresaron que si bien el financiamiento a I+D por parte del sector empresarial disminuyó, las empresas que realizan investigación y desarrollo aumentó de 609 en 2013, a 649 en 2014. Además, el ministro Céspedes planteó que en las pymes hay un gran potencial para el desarrollo de I+D.

“Estamos haciendo un esfuerzo desde el sector público para poder aumentar el aporte a la investigación y desarrollo, particularmente de pequeñas y medianas empresas, donde tenemos un fuerte espacio de crecimiento y de adquisición de tecnologías que nos pueden permitir mejorar la productividad”, planteó el secretario de Estado.

“A las tasas que vamos, si quisiéramos llegar al 1% del PIB vamos a necesitar décadas. Para esto, la creación del Ministerio de Ciencia y Tecnología va a darle más relevancia política al tema, porque la ciencia, la tecnología y la innovación son tres temas que van conectados”, finalizó Zahler.

[Corfo: alza histórica del uso de Ley de Incentivo Tributario a la Innovación y Desarrollo en 2015]

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad