La empresa alemana Siemens recibió, junto con la también germana Bosch, el Premio del Futuro 2005, galardón ques e entregó a las empresas que trabajan en pos del desarrollo de la tecnología de inyección piezo-eléctrica, cuya aplicación en motores a gasolina y diesel permite reducir el consumo de combustible y las emanaciones de gases contaminantes.
Por segundo año consecutivo el galardón, otorgado por el gobierno alemán, recae en Siemens.
El Premio Alemán del Futuro se otorga a individuos o equipos por innovaciones técnicas, científicas o de ingeniería, teniendo en cuenta factores tales como la viabilidad de comercialización de la innovación y su aporte a la creación de empleos. La tecnología de inyección piezo-eléctrica, desarrollada por las empresas Siemens y Bosch permite que el combustible pueda dosificarse con más precisión al inyectarse en la cámara de combustión del motor, reduciendo notablemente el consumo de combustible y las emisiones de gases.
El desarrollo de este proyecto, que se inició a mediados de la década de los ‘90, demandó una inversión por parte de ambas compañías de más de 5.000 millones de euros.
Asimismo, su desarrollo permitió generar más de 9.400 puestos de trabajo directos y 8.000 empleos indirectos.
Siemens está realizando la fabricación en serie de la tecnología de inyección piezo-eléctrica directa para motores diesel desde el 2000, y la producción de piezas aplicada a motores a gasolina está prevista para el 2006.
Al respecto, el presidente y CEO de Siemens AG, Klaus Kleinfeld, dijo estar orgulloso de este premio y del desempeño sobresaliente de los investigadores y desarrolladores de Siemens. “La tecnología de inyección piezo-eléctrica es un excelente ejemplo de la manera en que nuestras innovaciones brindan soluciones prácticas a uno de los mayores desafíos que enfrenta la humanidad en el siglo XXI. Proporcionamos tecnologías para el uso sustentable de los recursos y la movilidad inteligente en áreas urbanas densamente pobladas”, señaló el alto ejecutivo.
La entrega conjunta del Premio Alemán del Futuro 2005 a Siemens y Bosch marca la primera vez en los casi diez años de historia del premio que una compañía recibe esta distinción por dos años seguidos. El año pasado un investigador de Siemens fue integrante del equipo ganador que recibió el premio por el desarrollo de un biochip eléctrico utilizado para hacer diagnósticos rápidos de enfermedades.
Fuente: Electricidad Interamericana/Siemens.