Q

Chile sale del top 10 de ranking de libertad económica, pero aún es líder regional

Sep 15, 2016

Con datos a 2014, el país retrocedió en las áreas de tamaño del gobierno, sistema legal y derechos de propiedad, estabilidad de la moneda y regulación. Solo mejoró en el ítem de libertad para el comercio internacional.

(Pulso) Tras constantes avances durante las últimas décadas, Chile conseguía colarse en el top 10 del Índice de Libertad Económica Mundial, registrando su mejor ubicación en 2010 cuando ocupó el octavo lugar a nivel global. Pero la buena racha parece estar llegando a su fin. Con datos actualizados a 2014, el ranking que revela hoy Fraser Institute, muestra que, si bien Chile sigue siendo el líder regional, registra 7,83 puntos, que lo dejan en la posición 13 del listado global.

“Chile parece bastante estancado, con pocas mejoras y algunos retrocesos, respecto a la última medición, pero relativamente peor en prácticamente todos los indicadores respecto de 2005 e incluso a 2010”, señala Francisco Klapp, investigador del Programa Económico de Libertad y Desarrollo, que co-publica el informe en nuestro país.

La medición nacional solo muestra mejoras en libertad para el comercio internacional, donde asciende desde 8,11 puntos hasta 8,35, quedando en el lugar número 16 a nivel mundial, gracias a avances en materias como la eliminación de barreras arancelarias y controles del movimiento de las personas y el capital.

El resto es solo retrocesos. En el área de tamaño del gobierno, Chile tiene 7,99 puntos, tras los 8,03 del año previo, cayendo del puesto 16 al 18.

“El consumo del Gobierno comenzó a aumentar en el la primera administración de la Presidenta Michelle Bachelet, lo que fue solo parcialmente revertido en el Gobierno del Presidente sebastián Piñera”, explica Klapp, quien ve en esta desmejora una de las principales razones de la caída en el ranking.

Asimismo, se deteriora la posición de Chile en cuanto a sistema Legal y derechos de propiedad, donde cae del lugar 27 al 31 en el ranking; estabilidad de la moneda, del 57 al 69; y regulación, del 71 al 90.

En este último ítem, Chile mantiene la posición 52 en regulación de mercado de créditos, pero cede del lugar 117 al 130 en regulación del mercado laboral y del 37 al 59 en regulación de las empresas.

“Chile está perdiendo el terreno que había logrado conquistar en materia de libertad económica, lo que tendrá sus consecuencias en el crecimiento”, plantea Juan Carlos Hidalgo, analista de Cato Institute, socio estadounidense de Fraser Institute para este estudio. Además, advierte que “viendo las reformas que se han aprobado en los últimos años -haciendo menos flexible el mercado laboral, subiendo los impuestos y añadiendo incertidumbre- es muy posible que la nota se siga deteriorando”.

Su opinión es compartida por Klapp, quien plantea que “conociendo los últimos sucesos en el país, resulta difícil pensar que experimentaremos mejoras en los próximos años. El aumento del gasto público (tanto en consumo como transferencias), los mayores déficit fiscales, la inflación y, en general, la aún más deteriorada percepción del ambiente para hacer negocios y el sistema legal en general, se harán manifiestos”. Subraya, además, que las consecuencias de la pérdida de libertad económica no deben ser subestimadas, pues impactan aspectos como la calidad de vida, los niveles de pobreza y las libertades públicas del país.

De todas maneras, Chile presenta una ventaja sustancial en la región. Ubicado en la posición número 13, mira desde arriba a Perú en el lugar 52, México en el 88 y Colombia en el 116.

Aún más abajo están Brasil (126) y Argentina (156), que dado al rezago de dos años del informe no podrán ver mejoras en el ranking pese a los cambios que implementan los nuevos gobiernos de Michel Temer y Mauricio Macri, respectivamente.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad