Q

(Chile) Puchi: Proyecto de Falconbridge requiere una discusión más amplia

Abr 4, 2006

El presidente de AquaChile, Víctor Hugo Puchi, señaló que la central Cuervo (700 MW) que la minera canadiense Falconbridge planea instalar en Aysén (XI Región), evidencia la necesidad de una discusión de fondo respecto del impacto que iniciativas de este tipo podrían tener en la región. “Esto exige de parte del país, no sólo de […]

El presidente de AquaChile, Víctor Hugo Puchi, señaló que la central Cuervo (700 MW) que la minera canadiense Falconbridge planea instalar en Aysén (XI Región), evidencia la necesidad de una discusión de fondo respecto del impacto que iniciativas de este tipo podrían tener en la región.

“Esto exige de parte del país, no sólo de la región de Aysén, una discusión más global del plan energético de Chile en el largo plazo, los distintos caminos y las distintas tecnologías que se pueden aplicar”, afirmó el socio de Aqua Chile, la firma salmonera más grande del país.

Puchi -quien se ha opuesto firmemente al proyecto de Endesa, que al igual que Falconbridge, planea desarrollar centrales hidroeléctricas en Aysén- indicó que este análisis implica revisar la elección de las tecnologías, definir la entidad de gobierno que debe hacer este trabajo y también, el timming de explotación de las cuencas, que hoy están entregadas a quienes tienen los derechos de aguas.“A lo mejor el país si quiere explotar esos recursos de agua, contemplando el efecto que tiene en el resto de los sectores, la autoridad debe tener un rol más destacado en la definición de las tecnologías y el timming de cómo explotar esos derechos de agua”, explicó.

Debate

Agregó que ante el proyecto de Falconbridge, se requiere insistir en la necesidad de abrir una discusión más amplia, en donde participen las autoridades regionales de Aysén y que convoque a representantes de organizaciones mundiales, que aporten nuevos antecedentes respecto de las tecnologías disponibles o análisis sobre los derechos de aguas y cómo operan en otros países, a fin de que se puedan tomar decisiones en beneficio del país.

El ecologista, Juan Pablo Orrego, agregó que el debate que están exigiendo busca definir el alcance que pueden tener los desarrollos hidroeléctricos en la zona. “Lo que vemos es que si se construye la línea de transmisión van a empezar a caer, cada vez más y más ríos, como el Cuervo en el caso de Falconbridge y después el río Puelo, Futaleufu, etc”, señaló.

Por esta razón, anunció que “vamos a intensificar todo lo que estamos haciendo. Nuestro punto es invitar y exigir de parte de las autoridades una reflexión mucho más profunda y dejar de actuar con premura, porque el esquema que tienen las generadoras es muy mega”.
Fuente: Diario Financiero.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados
Suscríbete al Newsletter Revista Electricidad