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(Chile) Polémica por utilidades históricas de Enap en año récord de las bencinas

Mar 2, 2006

El reporte histórico de utilidades presentado por la Empresa Nacional del Petróleo, Enap, sigue repercutiendo en el sector combustibles. Y no precisamente porque se aplauda su desempeño y las utilidades por US97 millones que la estatal anotó durante 2005, sino todo lo contrario, en un nivel de molestia por algunos sectores que ven este incremento […]

El reporte histórico de utilidades presentado por la Empresa Nacional del Petróleo, Enap, sigue repercutiendo en el sector combustibles. Y no precisamente porque se aplauda su desempeño y las utilidades por US97 millones que la estatal anotó durante 2005, sino todo lo contrario, en un nivel de molestia por algunos sectores que ven este incremento en las ganancias como un enriquecimiento a costa de los consumidores, quienes tuvieron que lidiar todo 2005 (y lo que va de 2006) con las alzas constantes en los precios de las bencinas.

Si bien el promedio anual del precio del crudo WTI (West Texas Intermediate) durante 2005 fue un 36,7% mayor al de 2004, ubicándose en US6,6 por barril, lo cual motivó las sucesivas alzas en el precio local de los combustibles, precio que es fijado por la misma ENAP semana a semana, esta razón no ha sido suficiente para contrarrestar las críticas al desempeño de esta empresa por parte del sector transportes.

Andrés Ovalle, presidente de la Confederación Nacional de Dueños de Camiones, encuentra “escandaloso” el nivel de utilidades exhibido por Enap, “puesto que tienen un monopolio natural sobre el mercado de los combustibles. Me parece grave que manipulen de esa manera los precios de los combustibles en el país, que eleven los precios tal como lo han hecho diciendo que sus costos también aumentan, pero que cierren un año con utilidades históricas”, comenta el dirigente sindical.

Ovalle no entiende cómo la empresa de combustibles fija sus precios, “ya que establecen precios internacionales tanto para la compra y refinación del crudo, pero está claro que los costos de refinación no son internacionales, porque se refina en Chile. Entonces no tiene sentido que tras el huracán en Nueva Orleáns suban tanto los precios, si el huracán no afectó las refinerías en Chile”.

Pero no sólo el sector transportes está inquieto con el reporte de utilidades de Enap. El senador RN Baldo Prokurica, presidente de la Comisión de Minería y Energía de la Cámara Alta, reconoce que este tema no es nuevo y que lo lleva recalcando hace tiempo. Pero además de ello, Prokurica insta al presidente de ENAP a “traspasar parte de estas históricas utilidades a los consumidores. Porque estas ganancias no son producto de un mercado competitivo, sino todo lo contrario, son resultado de un monopolio natural en un mercado imperfecto que afirma todo un año que sus precios internacionales suben, pero igualmente reportan ganancias incomprensibles para la situación que dicen tener durante el año”.

La otra cara

Pero la situación de altas ganancias de la estatal no es criticada por todo. Michelle Labbé de Econsult, sustenta el buen ejercicio para Enap en el buen panorama durante 2005. “Enap no produce petróleo, lo refina. Por ende, cuando la demanda aumenta como lo hizo el año pasado y cuando dos huracanes (Katrina y Rita) afectan las plantas de refinería en Estados Unidos, es lógico que aumenten sus precios por refinar y ahí está la ganancia mostrada. Entonces, aún cuando sea una empresa estatal, ésta debe ser rentable como una privada y esas utilidades repartirlas no entre quienes usan gasolina, sino entre todos los chilenos, contribuyendo a las arcas fiscales. Ahora, nuestro deber como ciudadanos es fiscalizar que ese gasto público realmente vaya a todos los chilenos”, asegura Labbé.
Fuente: El Diario.

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