Q

(Chile) Nueva alza en bencinas, diésel y parafina deja el valor de todos los combustibles sobre 00

May 28, 2008

* El diésel subirá 4, lo que hace que su valor se aleje del de la bencina de 93 octanos, superando incluso a la de 95 (que quedará mañana en 18).

En las últimas semanas las dudas en torno a los combustibles se han reducido a una: cuánto subirán. La mala noticia para los consumidores es que desde mañana las bencinas, el diésel y la parafina se incrementarán en 8, 4 y 5, respectivamente.

El cálculo de precios que realiza semanalmente Enap dejó como principal resultado para los próximos siete días que las bencinas en todos sus octanajes estarán sobre los 00. En el caso del combustible de 93 octanos, el valor por litro se empinará hasta los 05; para la de 95 octanos el valor será de 24; dejando finalmente en 42 el litro de la de mayor octanaje (97).

Presiones alcistas

Desde fines de marzo, cuando comenzó a regir la baja temporal de 25% en los impuestos específicos a las bencinas, el valor de éstas no sólo ha recuperado los 0 promedio del descenso, sino que también ha agregado otros 0 a su costo. Así, mientras en los primeros días de abril el litro de 93 octanos llegó a 26, desde mañana este producto estará disponible sobre los 03. Pero el alza de las bencinas fue «mesurada» si se consideran los 4 de incremento que tendrá el litro de diésel, y que lo dejó en 23. Esta situación hace que el valor de este combustible siga alejándose del precio de la bencina de 93 octanos, quedando prácticamente alineado con la de 95.

Esta situación se repite en el caso del kerosene, el que se reajustará en casi 0, llevando su valor a 16 por litro, lo que se traduce en un alza acumulada, desde la primera semana de enero a la fecha, de 21%.

Las fuertes alzas, según el informe que elabora Enap, están estrictamente ligadas al incremento general que han tenido los combustibles en el mercado de EE.UU. durante las semanas de referencias utilizadas para el cálculo de precios (15 al 28 de mayo), en especial por las presiones alcistas sobre los valores del crudo, situación que mantuvo en torno a los US$ 130 el costo por barril.

A su vez, los altos precios que ha alcanzado el diésel han fortalecido los valores de los otros productos (kerosene y gasolina), ya que en EE.UU. se ha debido sacrificar parte de la producción de estos para maximizar el cotizado combustible.

Esta situación se ha repetido en el caso del fuel oil, ya que las plantas utilizan este producto para convertirlo a diésel, fortaleciendo su cotización que a contar de mañana en Chile estará 2 más caro.

Ante las alzas, y debido a que todos los combustibles superaron sus valores de paridad, el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles deberá operar nuevamente a favor de los consumidores otorgando créditos a estos valores.

Fuente: El Mercurio

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad