Q

(Chile) Gestionan centro tecnológico para las energías renovables

Jun 21, 2007

La experiencia española se podría aplicar a las potencialidades de la zona.Autoridades regionales aspiran a liderar esfuerzo nacional por diversificar la matriz energética. Frente a la dependencia energética que tiene nuestro país, todo indica que no hay otro camino más directo para resolver el problema de abastecimiento de energía y de crecimiento económico que el […]

La experiencia española se podría aplicar a las potencialidades de la zona.Autoridades regionales aspiran a liderar esfuerzo nacional por diversificar la matriz energética.

Frente a la dependencia energética que tiene nuestro país, todo indica que no hay otro camino más directo para resolver el problema de abastecimiento de energía y de crecimiento económico que el de las energías renovables.

La independencia que estas otorgan fue destacada ayer por autoridades regionales y por Jerónimo Camacho, director de desarrollo de negocios del Centro Nacional de Energías Renovables (Cener), de España. Camacho expuso ayer en el Aula Magna sobre la realidad europea y española, en particular, en esta materia.

Representantes del citado centro hispano visitan la región en el marco de las gestiones que realiza el gobierno regional para contar con un «centro tecnológico especializado en energías renovables de la Región del Biobío», para el cual aún no hay fecha. El intendente (s) Jorge Oyarzún, dijo que se trata de un compromiso regional, porque interesa liderar el esfuerzo país por diversificar la matriz energética.

El director regional de Corfo, Claudio Elgueta Salinas, señaló que la región ha definido una línea de trabajo en esta materia y que ya existe una cartera de más de 40 proyectos de energía no convencional que suman más de US$ 1.400 millones para un total de 900 MW.

Jerónimo Camacho, el personero del Cener, principal centro de su tipo en ese país, explicó que este es un centro tecnológico dedicado a la investigación, desarrollo y fomento de las energías renovables.

Su actividad se centra en la energía eólica, solar, biomasa, arquitectura bioclimática, y electrónica de potencia e hidrógeno. Y mientras el precio del petróleo se dispara, los proyectos de energía renovables en España han permitido crear 200 mil puestos de trabajo estables, dijo Camacho.
Agregó que no puede haber avance en este campo sin desarrollo tecnológico, para mejor rentabilidad.

El experto dijo que hoy las energías renovables representan el 2% del consumo total del mundo. En España ya es del 6%. La política europea fijó como meta que el año 2030 el 20% del consumo total de energía debe ser renovable.

España ha tenido día punta en que el 30% lo ha aportado la energía eólica, pero no siempre hay ese viento cuando se necesita.
Fuente: Diario El Sur

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad