Q

(Chile) Geotermia del Pacífico invertirá US0 millones en central de 9 MW

Dic 20, 2005

* La unidad geotérmica podría estar operativa entre 2009 y 2010, siempre y cuando el pozo exploratorio se perfore a más tardar en 2007.

A paso firme avanza la central geotérmica que instalará en la IX Región Geotermia del Pacífico (GP). La compañía, creada en 2001 por profesionales norteamericanos y chilenos, comenzará la próxima semana la fase de exploración en las dos concesiones que posee -una en la localidad de San Gregorio y otra en Tripan-, periodo que se extenderá hasta marzo de 2006, para luego, antes de julio, determinar con exactitud la capacidad instalada con que contará la unidad, además, obviamente, de definir la ubicación del proyecto.

Si bien al interior de GP explicaron a Estrategia que se está pensando en una primera etapa en una central de 9 MW con un factor de planta de 85%-90%, recalcan que la magnitud final del desarrollo quedará dado por el tamaño del recurso geotérmico que se encuentre, por eso en un mediano plazo podría ser mucho más que 9 MW.

Al mismo tiempo, detallaron que en la fase exploratoria la inversión ascenderá a unos US00.000, mientras que si se decide instalar finalmente una central de 9 MW de capacidad, el desembolso total -incluyendo las exploraciones y la puesta en marcha de la unidad- ascenderá a los US0 millones.

En cuanto a la puesta en marcha de la unidad, esta podría operar entre 2009 y 2010, siempre y cuando el pozo exploratorio se perfore en 2007.

Diversificación

La idea de presentar este proyecto surgió, según GP, ante los problemas de abastecimiento eléctrico que el país enfrentaría en los próximos años, en especial, el Sistema Interconectado Central (SIC). No tenemos gas, el gas de Argentina ya no llegará a los precios de 2 a 3 US$/MBTU, el gas natural licuado es un proyecto, que, de concretarse, será a valores de 6 a 7 US$/MBTU y con un tamaño tal, que sólo cubrirá lo faltante de Argentina más uno o dos ciclos combinados.

Frente a este escenario, aseguran, la geotermia es una alternativa ambientalmente amigable, con costos competitivos, y lo más importante: es un recurso abundante en Chile y uniformemente distribuido.

En cuanto al financiamiento total del proyecto, al interior de GP sostienen que se financiará con recursos propios, además de capital de riesgo proporcionado por uno de los socios.

Fuente: Estrategia.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados
Suscríbete al Newsletter Revista Electricidad