Q

Chile es nuevo líder regional en tecnologías de información y destaca en área de innovación

Abr 11, 2013

El factor que registró un mayor avance fue la relación entre precio y acceso a los servicios de telecomunicaciones. En todo caso, el informe critica la calidad de la educación del país.

(El Mercurio) Chile avanzó este año al puesto 34° (desde el 39°) en el ranking global de la Tecnología de la Información del Foro Económico Mundial.

El estudio, que evalúa a 144 naciones, posicionó al país como el mejor representante de Latinoamérica -superando por primera vez a Puerto Rico-, correspondiendo a una de las naciones de la región que hace los mayores esfuerzos por desarrollar las tecnologías de la información para aumentar su competitividad e incrementar la participación civil.

«Chile se mantiene como el país que está haciendo más esfuerzos en América Latina en acortar la brecha tecnológica con las economías avanzadas», cita el reporte.

En este indicador global, Chile incluso supera a diez países integrantes de la OCDE. Estos son: Grecia, México, Eslovaquia, Hungría, Italia, Polonia, Turquía, República Checa, España y Eslovenia.

Entre los subíndices en los que el país es mejor evaluado figura el análisis del ambiente (lugar 30). En este destaca el entorno comercial y de innovación (20°) y el marco político y regulatorio (38°).

Los mayores avances se dan en el subíndice readiness producto de la caída de precios, pasando del lugar 89 al 33, y en habilidades en Tecnología de la Información y Comunicación, TIC (pasó del lugar 83 al 66). También destaca el impacto social con un avance del lugar 36 al 27, debido al empoderamiento ciudadano que brindan las Tecnologias de Infomación y Comunicación en Chile.

La reducción en los costos de acceso derivó a que otras variables que mide el estudio avanzaran, como el impacto social en el uso intensivo de las TIC, especialmente en colegios y en la participación ciudadana a través de las redes digitales.

Las críticas

Si bien el entorno de la innovación es una de las áreas del país mejor evaluadas, el reporte destaca que se debe impulsar aún más, ya que existen recurrentes debilidades en la calidad del sistema de educación y una relativamente baja capacidad para innovar.

«Impulsar la innovación y mejorar la calidad de la educación para todos los segmentos de la población deberían ser dos puntos claves para fortalecer a futuro el apoyo de la transición de Chile hacia una economía de actividades con alto valor agregado», indica el informe elaborado por el Foro Económico Mundial.
Los factores que mide el estudio

El Informe Mundial sobre la Tecnología de la Información cubre a 144 economías y es una de las evaluaciones más completas y fehacientes sobre el impacto de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en torno a la competitividad de los países y el bienestar de sus ciudadanos.

Este reporte evalúa la disposición de una economía a aprovechar plenamente las TIC en los siguientes ámbitos:

1. Infraestructura de las TIC , costo del acceso y presencia de las destrezas y habilidades necesarias para asegurar un uso óptimo.

2. Incorporación y uso de las TIC entre gobiernos , empresas e individuos.

3. Entorno comercial y de innovación , y el marco político y reglamentario.

4. Entorno de emprendizaje e innovación, y el marco político y regulatorio.

«Este análisis señala el modo en que los resultados de las inversiones en las TIC, junto a las inversiones en destrezas y habilidades, e innovación, pueden ayudar a las economías a franquear un «umbral mágico», a partir del cual el rendimiento de las inversiones aumenta significativamente. Cada país tiene que identificar qué es lo que lo aleja de ese umbral, si no lo ha alcanzado todavía, a fin de lograr metas de crecimiento, competitividad e innovación a largo plazo», dijo Bruno Lanvin, director ejecutivo del eLab de Insead y coeditor del informe.

Fuente / El Mercurio

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad