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(Chile) Acciona: precios de energía todavía no viabilizan proyectos eólicos

Jun 23, 2006

* La compañía tiene en carpeta 3 parques eólicos por un total de 265 MW y US70 millones, cuya ejecución requiere de algunos incentivos de precios.

La fuerte apuesta en energía eólica que ha realizado el grupo español Acciona en el país, aún requiere de algunos impulsos de precio para concretarse. Se trata de 3 parques eólicos en la tercera región, por un total de 265 MW y US70 millones, cuya ejecución está a la espera que la autoridad profundice en las medidas que permitan su desarrollo, dijo el gerente general de la compañía, Roberto Redondo.

El ejecutivo reconoció que el precio de la energía ha subido en el Sistema Interconectado Central (SIC) tras la crisis del gas, y que la autoridad ha incluido en las Leyes Cortas I y II incentivos legales para su desarrollo, con lo cual, se mejoró el perfil económico de estos proyectos. Pero con todo lo realizado, dijo, los proyectos eólicos llegan al límite de su rentabilidad.

“Los actuales precios de la energía todavía no viabilizan la ejecución de proyectos eólicos. Pero estamos expectantes, porque la autoridad ya ha dado señales de reconocer las energías alternativas en las Leyes Cortas I y II y creemos que puede seguir dándolas. Por eso, hemos dado los pasos iniciales de presentar los estudios de impacto ambiental de esos proyectos, porque creemos que son viables en un umbral próximo de precio y queremos estar puestos ahí, los primeros, para desarrollarlos”, explicó el ejecutivo.

Niveles de precio

Actualmente, las licitaciones de suministro eléctrico de las distribuidoras reservan un 5% de sus requerimientos para las energías renovables no convencionales, a un precio que resulte del promedio de todas las ofertas que presenten las generadoras con tecnologías tradicionales.

Si bien, el precio piso que fijó la Comisión Nacional de Energía (CNE) para ofertar en este proceso es de US5 el MWh, Redondo explicó que este valor no alcanza para rentar una inversión eólica, la que requiere de un pago en torno a los US5 el MWh para empezar a ser rentable.

“Falta ahí este up grade de precio, o bien reconocer la especificidad que tienen las energías renovables no convencionales. Nadie se molesta porque en un campeonato del mundo de boxeo, boxeen por separado los señores que pesan 100 kilos de los que pesan 60. Esto es lo mismo, aquí no se debería incluir una especie de combate único de una central a carbón con un parque eólico, porque me mata. Entonces, debe haber ahí ese reconocimiento de especificidad y de cualidades particulares porque o si no, no se está haciendo una competencia legítima en la que se incorporen nuevos tipos de energía”, señaló Redondo.

Y aunque otro incentivo de precio puede ser vender la energía eólica al mercado spot para aprovechar los altos costos marginales del mercado eléctrico, el ejecutivo sostuvo que no se puede tomar una decisión de inversión en base a este factor, porque la incertidumbre es cuánto tiempo más seguirán altos esos valores. “Una inversión como esta no se paga en 2 o 3 años, de nada me valen US50 por MWh si en dos años más va a bajar a US0 por MWh”, afirmó.

Afinan ingreso a mercado inmobiliario

La española Acciona tiene fuerte presencia en Chile, en el mercado de infraestructura, en el cual junto a su socio Sacyr son los concesionarios de la autopista Vespucio Sur, área en la que la compañía pretende seguir ampliando, con su participación en la futura licitación del tramo Vespucio Nororiente y en las concesiones hospitalarias.
“Queremos seguir en el mercado de las concesiones y del mercado de la infraestructura que es nuestros inicio en Chile”.

Pero su apuesta es más amplia aún, el ejecutivo adelantó que planean ingresar al mercado inmobiliario, el cual están estudiando con atención. “Queremos participar en el mercado inmobiliario chileno y estamos viendo opciones. Dentro de éstas pensamos que un primer paso lo daríamos en Santiago, y en el mercado duro, de departamentos entre las UF 1.500 a UF 3000, en comunas como Santiago Centro, Ñuñoa, Providencia. No estamos pensando en la vivienda de súper lujo sino a un segmento medio, que pensamos es el mercado que tiene que seguir creciendo”, explicó.
Fuente: Diario Financiero.

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