(Diario Financiero) El banco de inversión no dejó fuera ningún elemento en el último análisis sobre nuestro país. Y a pesar de algunas mejoras por el lado macro, la verdad es que JPMorgan no ve un 2015 demasiado auspicioso para el país. En su reporte «Chile 101» destaca dos factores de riesgo que pueden afectar al ya alicaído mercado local. El primero de ellos tiene que ver con las estimaciones de utilidad por acción, que si bien se mantienen en el tope de la región, serían «demasiado optimistas» existiendo sectores en los que se manejan múltiplos de dos dígitos, en circunstancias en las que, la verdad, esas cifras serían muy difíciles de alcanzar.
Por otro lado, la confianza para hacer negocios y la inversión privada también se han convertido en un riesgo, considerando que el «ambiente» que existe en el sector privado es similar al que se registró en 2009, y según señala el banco de inversión, el actual momento político hace que sea difícil de mejorar. En este punto, la reforma laboral juega un rol clave y se suma al impacto de los escándalos relacionados por el financiamiento irregular de la política. «Estos factores mantendrán la confianza bajo presión», dice el documento.
Además, consigna que la recuperación de variables macroeconómicas tendrán más que ver con una expansión del gasto fiscal, más agresiva, que por la inversión, ya que ésta no repuntará hasta por lo menos el próximo año.
El impacto de los casos
Penta, SQM, financiamiento irregular de la política y el caso Caval forman parte de los escándalos que son abordados por JPMorgan.
Respecto de los tres primeros, señala que a pesar de que se trata de montos relativamente pequeños comparados con otros casos que han ocurrido en la región, consigna el gran impacto que han tenido en nuestro país. Y aún quedaría más por develar, ya que puntualiza que, al menos, SQM se encuentra en una etapa inicial de investigación y que ya ha salpicado a todo el espectro político.
En relación al escándalo que involucra a Sebastián Dávalos, el banco de inversión detalla que el caso Caval ha puesto al hijo de la presidenta de la República en el centro de atención, por supuesto tráfico de influencias, lo que habría contribuido a la baja generalizada en las encuestas de la aprobación del gobierno de Michelle Bachelet.
El mercado chileno era caro hasta hace un tiempo, comparado con otros países de la región, reconoce el banco, lo que hoy está quedando atrás. «El aumento de los flujos que llegan a Latinoamérica como región han impulsado los volúmenes de inversión extranjera en el país, aumentando constantemente su relevancia en los últimos años», dice el informe, el que destaca que si en 2008 se estimaba que los flujos de extranjeros representaron sólo 4,2% del volumen total en el mercado, hoy esa cifra aumentó a cerca de 20% en 2013.
«Chile ha mostrado históricamente una prima de valoración sobre la región, que se ha sido estrechando en los últimos años. Este premio se sostuvo por el costo de capital más bajo de la región, bajos impuestos corporativos y una de las tasas de crecimiento potencial del PIB más alta de la región», dice JPMorgan, advirtiendo que hay una serie de razones que han contribuido a esta baja. Entre éstas, que los impuestos a empresas han aumentado, y seguirán haciéndolo con la reforma; que el crecimiento del PIB se ha ralentizado; y además, que las firmas chilenas se expanden fuera del país «incorporando mayor riesgo regional en las ganancias y las valoraciones de Chile -aunque por lo menos parcialmente compensados por tasas de crecimiento potencialmente más altas».
Los vacíos legales por conglomerados financieros
Según indica el reporte, Chile se caracteriza por tener grandes conglomerados financieros, por lo que el riesgo reputacional y de contagio están presente. Y debido a lo anterior, el regulador ha debido marcar límites para la exposición «intragrupo», por ejemplo, en lo referido a créditos directos.
«Sin embargo, aún queda espacio para un ‘arbitraje’ regulatorio, ya que es común que los créditos al interior de un holding se hagan con de vehículos de inversión especializados (FIP). Así, el contagio es posible, y de hecho, recientemente ha habido algunos casos, como el involucramiento de Corpbanca en créditos directos a su ‘aproblemada´compañía hermana, SMU», dice el documento, detallando que el regulador no tiene acceso a este tipo de información.
Cómo enfrentar un enfriamiento de la economía china
Un 24% de las exportaciones de Chile van a China; mientras que un 40% de los envíos de cobre y 25% de los bienes tienen como destino ese mercado. Por lo mismo, una desaceleración de la ahora mayor economía del mundo tendrá un gran impacto para el país, dice JPMorgan. Además, advierte, tendrá un efecto visible en sus capacidades de refinanciamiento, puesto que el financiamiento externo llega a un 16% del PIB. Todo esto redundará en menor crecimiento real.
«Sin embargo, vemos que el principal riesgo para Chile es un fuerte descenso de la tasa de crecimiento de China y el subsiguiente mercado y precios de metales más deprimidos. Creemos que el mejor mecanismo de mitigación de estos riesgos es el de mantener el tipo de cambio en libre flotación», dice el reporte.
Además, indica que «no vemos más espacio en el corto plazo para que la política monetaria ayude a la demanda interna; sin embargo, sí creemos que hay espacio para un aumento del gasto fiscal».
Respecto del tipo de cambio, agregó que su expectativa es que el peso no siga depreciándose durante el año, aunque sí habrá volatilidad.
Una bolsa casi sin cupreras, pero ligada al precio del metal
La tercera plaza bursátil de la región, tras Brasil y México, es la Bolsa de Comercio de Santiago, destaca JPMorgan.
Sin embargo, al banco le llama la atención que «a pesar de su relevancia para la economía de Chile, no hay representación de la minería del cobre en el mercado de valores».
Esto, explica la institución, se debe a dos hechos: primero, a la existencia de Codelco, propiedad del Estado, «que es muy poco probable que, en nuestra opinión, se liste en la corto/medio plazo»; y segundo, a la presencia de players internacionales (como BHP Billiton, Anglo American, entre otros), que no están listados en el país.
Sin embargo, a pesar de la ausencia de «compañías de cupreras» en el MSCI Chile, el rendimiento del índice «tiene una fuerte correlación con el precio del cobre, debido principalmente a la relevancia del metal para toda la economía en Chile».
En su análisis, JPMorgan destaca la estructura de muchas compañías en Chile, que funcionan con holdings. A su vez, destaca la tendencia reciente de las firmas para diversificarse «dado que muchos conglomerados ya están suficientemente integrados verticalmente» buscando economías de escala y la exposición a diferentes mercados. Las excepciones a esto han sido los retailers, que han optado por buscar tener presencia en diferentes países.Imagen foto_00000001
Falta aún para convertirse en un país desarrollado
El informe hace una revisión de la marcha económica del país y cómo el crecimiento fue cayendo, comenzando en 2013, incluso bajo su potencial. Sin embargo, tiene mejores perspectivas para el futuro.
«Vale la pena señalar que mientras la mayoría de los países en la región está experimentando la moderación del crecimiento en medio de ajustadas condiciones financieras a nivel mundial y menores precios de commodities, la economía chilena parece haber dado vuelta de la esquina, ya que las expectativas de crecimiento para 2015 se han revisado al alza», dice el reporte.
Así, los datos muestran que el banco espera que el PIB se expanda 2,7% este año, lo que en todo caso, sigue siendo menos que el 4% de potencial.
JPMorgan destaca además que «aunque Chile ya ha llevado a cabo reformas importantes en las últimas décadas, el país aún tiene un largo camino por recorrer antes de convertirse en un país desarrollado». En este contexto, dice el banco «la ola de reformas que hemos visto en 2014 y esperamos continúen en 2015 se hagan cargo de la necesidad de mejorar la calidad de los servicios públicos y la satisfacción de las demandas sociales».
Por lo anterior, el reporte señala que aunque el crecimiento del país en los próximos años «es probable que se modere en relación con el auge observado en la última década», probablemente seguirá desempeñándose por encima del promedio de los mercados emergentes.