Q

CGE Distribución declara desierta por octava vez licitación que dejó Campanario

Mar 31, 2014

Estos suministros permanecen sin contrato desde 2011. En el mercado dudan que alguna generadora los asuma.

(Diario Financiero) Nada menos que por octava vez CGE Distribución (CGED) tuvo que declarar desierta la licitación para adjudicar los bloques de suministro que la concesionaria mantiene sin contrato desde 2011, a consecuencia de la quiebra de la generadora Campanario.

Conocedores del proceso comentaron que en esta oportunidad el fracaso se originó luego de que ninguna generadora concurrió a presentar ofertas e incluso, fue tan escaso el interés, que sólo una eléctrica habría retirado las bases de la subasta.

En el mercado comentan que el caso de la filial del grupo CGE -ligado a las familias Marín, Pérez Cruz y Hornauer-, que es la concesionaria eléctrica más grande del país por cobertura geográfica y la segunda en cantidad de clientes, constituye un ejemplo más de lo difícil que se ha vuelto suscribir contratos de largo plazo, no sólo para los grandes consumidores eléctricos, como mineras o Metro, sino que también para las distribuidoras, que abastecen a los clientes regulados, entre ellos los residenciales.

Ejecutivos del sector estiman que dadas las condiciones actuales sería muy difícil que la empresa logre adjudicar estos bloques.

Proceso frustrado


La energía que CGE Distribución no ha logrado licitar corresponde a un bloque anual de 900 GWh vigente para estos efectos hasta 2018, pues el período restante -hasta 2014- del contrato original firmado en 2009 con Campanario fue incorporado en la licitación que se adjudicó parcialmente a fines del año pasado.

Este volumen de energía, explican especialistas no es menor, pues representa del orden del 10% de la energía que esta empresa retira anualmente desde el Sistema Interconectado Central (SIC) para abastecer a sus zonas de concesión.

Precios

En el plano interno esta situación también provoca preocupación. De hecho, Francisco Marín, presidente de la firma, la menciona en la carta a los accionistas de la memoria anual 2013.

Esta octava licitación -que correspondía al segundo llamado- consideró un precio techo de US$ 120,1 por MWh, inferior a los US$ 139 por MWh que es el precio más alto que la empresa pudo ofrecer en la cuarta subasta, en la que sólo lograron contratar el 15% del total de energía con AES Gener.

Una resolución establece que mientras esta energía permanezca sin contrato todas las generadoras que inyectan al SIC están obligadas a asumir el costo de energía, lo que implica cubrir la eventual diferencia entre lo que la distribuidora paga y el costo marginal del sistema, algo que se produce habitualmente entre marzo y septiembre.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad