Q

Central estima crecimiento de hasta 7% en 2011 con fuerte alza en el consumo

Jun 21, 2011

El gasto doméstico escalaría 8,5%, impulsado, sobre todo, por el desembolso de las personas. La inversión, en tanto, subiría 11,9%, reduciendo su incidencia sobre la expansión de la actividad este año.

Estrategia El Banco Central elevó su proyección de crecimiento doméstico para este año desde un rango de 5,5% y 6,5% planteado en marzo pasado a entre 6% y 7%. Al presentar el Informe de Política Monetaria (IPoM) de junio ante la comisión de Hacienda del Senado, el titular del organismo rector, José De Gregorio, expresó que el ajuste se condice con el pujante gasto doméstico, el que escalaría en un 8,5%, nueve décimas por sobre el previsto hace tres meses.

En ello sería clave el comportamiento del consumo, cuyo ascenso sería 8,3%, superior en 13 décimas al apuntado en el documento anterior. Eso sí, en lo sucesivo tendería a desacelerarse el componente durable, fenómeno –según dijo– que ya se ha observado de modo incipiente, por ejemplo, en las ventas de automóviles.

Y si bien la formación bruta de capital fijo (FBKF) reducirá su incidencia en el alza del PIB, la entidad considera que mantendrá un dinamismo más que favorable. Pronostica un aumento de 11,9%, el que se compara con el 13,9% contemplado en el IPoM precedente. De esta forma, la inversión, medida a precios de 2003, sería algo inferior a 30% del Producto.

“La evolución del consumo es coherente con sus determinantes, en particular el incremento del ingreso de los hogares, dado que tanto el empleo como los salarios continúan avanzando”, sostuvo De Gregorio En ese contexto, añadió que “el mayor crecimiento (esperado para el PIB) responde a cifras efectivas del primer trimestre por sobre lo anticipado”. Con todo, precisó que en lo que resta del ejercicio “la demanda interna se moderará, en línea con lo proyectado en marzo. En particular, la velocidad de ascenso del Producto de los sectores distintos de recursos naturales se aproximará rápidamente a la tasa tendencial, la que sigue estimándose en 5%”. Este panorama, concluyó, “considera que, en promedio, las brechas de capacidad continuarán cerradas a lo largo del horizonte” objetivo para la política monetaria.

Por otra parte, el Central consignó que en el caso del sector público se contempla que el déficit estructural se reducirá hasta alcanzar el 1% del PIB hacia fines de la actual administración, acorde con lo anunciado por el Ejecutivo.

Autoridad Recortó a 4% Previsión de IPC Este Año

Comentó que la propagación de shocks de precios específicos ha sido “acotada” y los ajustes en la tasa rectora han “colaborado para que menguaran los temores de una mayor aceleración inflacionaria”.

Fuente / Estrategia

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad