Q

CEC-Camchal: Curso trató sobre eficiencia y emisiones en centrales termoeléctricas

Ago 7, 2014

Los asistentes conocieron sistemas de control de emisiones, de eliminación de partículas y de depuración.

El Centro de Excelencia y Capacitación de la Cámara Chileno Alemana de Comercio (CEC-Camchal) realizó el curso “Eficiencia y emisiones en una central termoeléctrica”, el cual fue guiado por Alejandro Palacios Rodrigo, ingeniero de minas especializado en energía y máster en ingeniería de instalaciones térmicas.

Al respecto, la product manager del CEC-Camchal, Lorena Olivares, comentó que en el curso participó un grupo de 24 alumnos provenientes de empresas como E-CL, Iansagro, Inacal, Empresa Eléctrica Angamos, Asesorías e Inversiones Caf Ltda., Empresa Nacional de Electricidad S.A., CDEC-SING, AES Gener S. A., Maestranza Alemania Ltda., Tecnagent. “Para más adelante esperamos seguir dictando cursos que aporten a la eficiencia energética en la industria, como ha sido la línea de la Cámara Chileno-Alemana”, añadió.

Control de emisiones

El curso se enfocó en tres ámbitos. El primero fue la reducción de emisiones desde el punto de vista de la eficiencia de la instalación, donde también se analizaron dos herramientas de las que dispone la central para medir la eficiencia, que son las auditorías energéticas y las auditorías técnicas.

En segundo lugar, se analizaron las estrategias de control para evitar las emisiones antes, durante y una vez realizada la combustión. En esta última etapa se busca evitar las emisiones en la corriente de gases de escape.

En tercer lugar se discutió sobre los equipos y dispositivos de control de emisiones, junto con aspectos de la operación y el mantenimiento de los mismos.

Tecnología eficiente

“Las actuales normativas son cada vez más exigentes lo que implica la instalación de equipos de control de emisiones más eficientes para cumplir con los límites impuestos (…) esto ha llevado al desarrollo de tecnologías cada vez más eficientes, consiguiendo en la actualidad eficiencias del 99% en la eliminación de partículas y superiores al 90 % en eliminación de dióxido de azufre. No son, por tanto, las centrales termoeléctricas adaptadas a las normativas actuales las más contaminantes en este tipo de emisiones”, aseveró Lorena Olivares.

“Las nuevas centrales surgidas de Gasificación Integrada en Ciclo Combinado (GICC) y los nuevos combustibles como el gas no convencional (gas de fracking) están consiguiendo reducir las emisiones y aumentar las reservas. Importante de cara al futuro en el control del CO₂ con tecnologías como la captura y almacenamiento, que complementan perfectamente la generación”, concluyó.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad