Q

«Cartel del confort», casos Enersis y BTG, y condena a malas prácticas marcan Enade

Nov 27, 2015

En dura autocrítica, presidentes de Icare y CPC repudiaron la "sucesión de eventos" que han resquebrajado las confianzas, e insistieron en la necesidad de reformas serias y responsables. Presidenta Bachelet declaró 2016 como el Año de la Productividad. Anuncio fue celebrado por unos y criticado por otros, por el vacío en el que cae en enrarecido clima actual. 

(El Mercurio) ¿Cómo llegar al desarrollo? ¿Cómo hacer sociedad? ¿Cómo hacer empresa? ¿Cómo salimos…?

El Encuentro Nacional de la Empresa (Enade) 2015, la máxima cita anual del empresariado que se realizó en el centro de eventos CasaPiedra, invitaba a responder esas cuatro interrogantes. A dejar atrás las rencillas, la era de los «combos iban y venían»; levantar la mirada y conjugar una y mil veces la palabra PRODUCTIVIDAD, la vedette que -voz unánime ayer- promete hacer que Chile renazca cual Ave Fénix.

Pero la señora coyuntura, el cable a tierra de estas citas cumbre, pudo más y el peak de 1.067 asistentes concurrió -al menos en el bloque matinal- a una descarnada catarsis, donde los máximos exponentes del empresariado no ahorraron condenas para las malas prácticas en que algunos de sus propios -y encumbrados pares- han incurrido.

El caso CMPC y la colusión en el mercado del papel tissue fue «el tiro de gracia para la confianza empresarial». La frase la lanzó en horas de la tarde Enrique Ostalé, presidente ejecutivo y CEO de Walmart Latinoamérica y de Walmart México, dueña en Chile de los supermercados Lider. Y, cual «Chapulín Colorado», agregó: «Ahora, ¿en quién podemos confiar…?».

El mismo tono de dureza y repudio emplearon en la mañana los presidentes de Icare, Guillermo Tagle, y de la CPC, Alberto Salas. El primero las emprendió contra una «sucesión de eventos» que han golpeado la confianza y valoración sobre el sector privado. Los enumeró: manipulación de los mercados bursátiles, estafas financieras, uso de información privilegiada, colusión de precios, el problema que vive la dirigencia del fútbol, el financiamiento de empresas a campañas y gastos del mundo político, con potencial manipulación de influencias, cruce de conflictos de interés y uso de mecanismos tributarios para reducir el costo de los aportes privados.

Salas, a su vez, subrayó enérgico que «no debemos tolerar ninguna ventaja que se riña con la libre competencia y con la ética, ningún atajo para ganar mercado, ninguna pillería para evadir nuestras obligaciones para con nuestros clientes y la sociedad».

Sus dardos no los escucharon los ejecutivos de CMPC, cuyos máximos ejecutivos se ausentaron ayer. Tampoco Bernardo Larraín Matte, vicepresidente de Icare y miembro de la familia controladora de la Papelera, que se automarginó de Enade por un viaje, según fuentes de la organización. Sí los escuchó uno de los pocos fiscalizadores que asistió: el director del Sernac, Ernesto Muñoz.

La Presidenta Bachelet, que habló a continuación de Salas, condenó igualmente estas malas prácticas, pero no se detuvo ahí. En un tono conciliatorio, radicalmente distinto al de Enade 2014 -«donde nos leyó la cartilla de las reformas que venían», según dijo un dirigente-, los invitó a «seguir trabajando juntos por el futuro de Chile». En esa línea, declaró 2016 como el Año de la Productividad, anuncio que fue celebrado por algunos -como el empresario Nicolás Ibáñez-, y criticado en off por otros, por el vacío en el que cae en el enrarecido clima actual y la economía creciendo a famélicas tasas. Quizás por lo mismo Tagle y Salas insistieron en la necesidad de que las reformas político-económicas en marcha sean serias y responsables.

En el primer break , otros dos casos fueron comentario obligado: la reorganización societaria del holding Enersis que impulsa la italiana Enel, su controladora; y -como si faltara un escándalo- el arresto en Brasil de André Esteves, presidente del grupo BTG Pactual, con operaciones en Chile, y una multa por uso de información privilegiada al ex presidente de Consorcio, Juan Bilbao.

Luca D’Agnese y Daniel Fernández, altos ejecutivos del grupo eléctrico, ofrecieron un punto de prensa en la nave central de CasaPiedra… ante la disimulada mirada de la plana mayor de AFP Habitat; del presidente de la Asociación de AFP, Rodrigo Pérez, y del ex presidente de la CPC y de Habitat, José Antonio Guzmán, quien recibió más de una felicitación «por lo valiente que ha sido en defender a los accionistas minoritarios», como le señaló un asistente.

El caso BTG también abrió, en los comentarios de pasillo, una serie de interrogantes: ¿Cuál será, si lo tiene, el impacto en Chile?, ¿qué posición tomarán los socios chilenos Juan Andrés Camus (ver declaraciones en B 2), presidente a su vez de la Bolsa de Comercio, y Jorge Errázuriz? y ¿cuál será la actitud que adoptarán las AFP…?

Los almuerzos temáticos también concentraron la atención de los presentes, especialmente cuatro, que tuvieron la mayor asistencia: Tributación, Productividad, Constitución y Educación.

En el cónclave tributario, uno de los expositores fue el abogado del Ministerio de Hacienda Alberto Cuevas, una de las piezas centrales en la elaboración del proyecto de perfeccionamiento y simplificación de la reforma tributaria, que ingresará al Congreso el 7 de diciembre.

No solo asesores de las principales firmas auditoras del país estuvieron presentes en este almuerzo, sino que también ex autoridades -como el ex director del SII Ricardo Escobar, y el ex titular de la SVS, Álvaro Clarke- y directores de empresas, como Mario Valcarce.

El ambiente de diálogo que hubo en el encuentro no fue impedimento para que prácticamente todos los presentes expresaran una crítica visión respecto de la reforma tributaria aprobada por el Congreso en 2014 y señalaran derechamente que muchas normas contenidas ahí, como las de antielusión, son de «mala calidad».

 WC sin colusión, «fuga» de Paulmann, «cumple» de Valdés y «glosa» de Ramiro

1.- Mientras en el salón principal de CasaPiedra abundaban las condenas contra el «cartel del confort», en los sanitarios del centro de eventos pasaba inadvertido, colgaba impávido, imperturbable, el papel higiénico de Kimberly-Clark. Multinacional que, hasta ahora y al menos en Chile, no fue acusada de colusión.

2.- Terminado el primer panel, el controlador de Cencosud, el atípico empresario Horst Paulmann, literalmente se «fugó». Desde temprano, sus asesores idearon un plan para que se retirara por la parte posterior. Tenía una importante visita en su emblemático Costanera Center. La alcaldesa de Providencia, Josefa Errázuriz, que inauguró una escultura de la artista María Angélica Echavarri en el frontis de la Torre 2.

3.- La alarma se encendió el miércoles en Icare. El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, no podría estar en el panel inaugural ya que debía ir al Congreso para la votación final del reajuste al sector público. Su presentación se reprogramó para la tarde. Llegó pasadas las 16:00 horas, con el reajuste y el Presupuesto aprobado. Y se fue de festejo: a coro, con un desafinado Richard von Appen al micrófono, le cantaron cumpleaños feliz por sus 49 años. No hubo torta (¿síntoma de la austeridad de Valdés…?).

4.- El aplausómetro -y el «risómetro- premió al ex contralor Ramiro Mendoza. También a su memoria y sus cuentas. Recordó que mientras la Ley de Presupuestos de 1990 tenía 292 páginas, la actual tiene ¡800! Y criticó la abundancia del concepto «glosa» para justificar lo injustificable. Mientras en 2000 aparecía 462 veces el término «glosa», hoy subió a casi ¡800 veces! La «glosa», criticó, es una maravilla porque se saltan todo con ella, y no es propio de un régimen republicano y serio.

Ex contralor pide acabar con la complejidad legal

En el marco de su presentación en Enade 2015, el decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Adolfo Ibáñez y ex contralor, Ramiro Mendoza, expuso una visión crítica sobre la actual institucionalidad que rige en el país y el modo como esta ha generado un incremento en la desconfianza en las estructuras de gobierno y de poder. En este contexto, Mendoza señaló: «La peor corrupción es la ineficiencia del Estado». Asimismo, llamó a «terminar con la maldita complejidad legal» y agregó que «en un país que tiene que andar buscando leyes para tener la solución de los problemas, es un país que está causándose problemas de largo plazo».

A modo de solución, el ex contralor manifestó que urge una modernización del Estado, pero que el país no puede caer en «la trampa del Gatoparto: que todo cambie para que todo siga igual». Además, apeló por un mayor nivel de innovación donde es necesario «rediseñar algunas prácticas del Estado» de tal forma de «gastar mejor y no más». Según su visión, hoy en día se ha acostumbrado a la sociedad chilena a beneficios que no se pueden mantener en el tiempo.

En tanto, respecto de las dificultades que han tenido que enfrentar el sector público y el sector privado en el último tiempo, el decano dijo que «las respuestas han sido reaccionarias y han complejizado al Estado», lo que se aprecia en el aumento de leyes que se han promulgado en los últimos años.

Ramiro Mendoza fue el primer expositor del segundo panel de la versión Enade 2015 llamado «¿Cómo hacer sociedad?», el cual también contó con la participación del director ejecutivo de la Fundación para el Progreso, Axel Kaiser; María de los Ángeles Fernández, analista política y presidenta de Hay Mujeres, y Pablo Ortúzar, director de investigación del Instituto de Estudios de la Sociedad (IES).

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad