Q

Canalistas de Laja proyectan construir central hidroeléctrica

Feb 11, 2014

Tendrá una potencia de 3,8 MW y se espera su entrada en funcionamiento en 2016.

Dar un uso adicional a la concesión de derecho de aguas que poseen es el objetivo de la Asociación de Canalistas del Laja (ACL), la que tiene considerado construir la Central Hidroeléctrica Diuto II, con una inversión de US$17,2 millones.

El canal matriz de ACL nace en el Río Laja y tiene una longitud aproximada de 28 kilómetros, hasta terminar en el Estero Diuto. En la actualidad, en la parte final del canal y el estero existe la Minicentral Hidroeléctrica Diuto I, la cual entró en operación en 2011 y cuya potencia asciende a 3,2 MW.

Patricio Guzmán, presidente de ACL, explica que el Proyecto Diuto II usará los mismos caudales que la primera central, los cuales son captados aproximadamente 400 metros aguas abajo de la evacuación de la primera central y conducidos por un canal paralelo al estero, el cual tiene una distancia cercana a los 3 kilómetros, con un desnivel de 24 metros.

La segunda planta contará una casa de máquinas la cual alojará una turbina tipo Kaplan de doble regulación y eje vertical, con la que se obtendrá una potencia nominal aproximada de 3,80 MW para un caudal de 21,5 m3/s y un salto neto de 19,66 metros, sin descontar las pérdidas intrínsecas de la turbina y el generador.

Guzmán afirma que el proyecto busca aprovechar las potencialidades de generación “y a través de ello allegar recursos para que la asociación pueda mejorar la infraestructura de riego que poseen, la que alcanza a más de mil kilómetros de canales y muchas obras de arte que ya tienen alrededor de 80 años”.

Sin embargo, el proyecto tuvo un revés al no ser admitido a tramitación por el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental. Ante esto, Guzmán explica que “fue un error en la presentación en que faltaron algunos documentos. Por lo que se reingresará en los próximos días”.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad