Q

Cambios impositivos afectarían principalmente valorización de E-CL y CCU

Abr 14, 2014

La eléctrica sería la acción del sector eléctrico más afectada en bolsa, por la aplicación de un impuesto por las toneladas emitidas de CO {-2} , debido a la alta composición térmica de su matriz de generación.

(El Mercurio) El equipo de estudios de la corredora de bolsa advierte que la reforma genera, además, incertidumbres a nivel general por la eliminación del FUT y el cambio de base tributable que hará que las firmas paguen impuestos por el total de sus utilidades. Los aspectos generales de la reforma tributaria, como es el aumento del impuesto de primera categoría de 20% a 25%, ya estarían incorporados en la valorización del IPSA. Sin embargo, otros más específicos, como los tributos a la emisión de contaminantes y a las bebidas, generarían principalmente un impacto sobre la valorización bursátil de E-CL y CCU, señala Bci Estudios en un reporte en el que analiza los efectos sectoriales que podría tener la reforma.

El informe plantea que las acciones de la firma eléctrica registrarían una baja de 3,2% en su valor en bolsa, mientras que las de la compañía de bebidas serían presionadas entre 4,3% y 2,9%.

Traspaso a precio

Según el estudio, E-CL sería la acción del sector eléctrico más afectada en bolsa, por la aplicación de un impuesto por las toneladas emitidas de CO {-2} , debido a la alta composición térmica de su matriz de generación y a su menor nivel de diversificación geográfica frente a otras compañías de la industria, ya que tiene el total de sus operaciones en Chile.

No obstante, plantea que un mitigador del efecto en resultados y en valorización será su estructura de contratos de largo plazo, que contiene en torno al 80% de clientes libres (no regulados), por lo que tendría capacidad para traspasar el efecto del impuesto al precio de la energía contratada.

Agrega que las empresas de este rubro que se verán menos afectadas serán las que tengan alta proporción de operaciones en el extranjero, una baja generación térmica, mayor porcentaje de clientes libres respecto de regulados, y una mayor holgura energética que derive en una posición favorable neta en el mercado spot , especialmente en época de sequía. El análisis considera un escenario en que se aplique un impuesto de US$ 5 por tonelada de CO {-2} emitido a partir de 2017, y factores promedio de 0,94 ton/MWh para el carbón; 0,76, para el diésel, y 0,55, para el Gas Natural Licuado (GNL).

En términos de impacto, E-CL sería seguida por AES Gener, cuya valorización caería 2,5%, lo que equivale a una baja de $8 frente al precio estimado por Bci para el cierre de 2014, de $330 por acción. Mientras que los efectos sobre el valor bursátil de Endesa y Colbún serían menores.

Consumo de bebidas

 

En tanto, en el sector de bebidas, la acción de CCU sería la más afectada junto a Concha y Toro, cuyo precio objetivo podría bajar entre 2,3% y 1,4%, desde los $1.080 proyectados por Bci Estudios.

Esto, considerando dos escenarios posibles de transferencia de los nuevos impuestos a las bebidas azucaradas y alcohólicas, y su respectiva incidencia en la demanda en términos de volumen.

El informe dice que en el ámbito de las bebidas carbonatadas, la reforma presenta un escenario similar a los cambios realizados en México a fines de 2013, en que se aplicó un impuesto especial de 10% a las bebidas azucaradas. Así, estimó una caída de 13% en el consumo.

Incertidumbre por eliminación del FUT y efectos de alza de impuesto a empresas

Según el informe, hay factores generales del proyecto de ley que podrían afectar a toda la bolsa. Entre otros, destaca la eliminación del FUT y el cambio de base tributable, que hará que las empresas deban pagar impuestos por el total de sus utilidades, y no sean solo sus accionistas los que paguen al recibir los dividendos de esas firmas como ocurre actualmente.

«Provoca un desincentivo a la retención de utilidades y consecuentemente, bajo este prisma, nuevos proyectos de inversión vendrán acompañados de un componente de deuda mayor en la estructura de financiamiento», señala.

En otro efecto, no descarta que, en un escenario en que se no presenten proyectos atractivos en términos de retorno por capital (ROE), se podría generar un alza en las políticas de reparto de dividendos.

Por otra parte, el estudio advierte que el primer impacto de la reforma en la bolsa será el reconocimiento que deberán hacer las compañías de un pago, por una vez, de gravamen por tributos diferidos, provocado por el alza de la tasa de impuesto de primera categoría de 20% a 25%.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad