(El Mercurio) Por segunda vez consecutiva, el Sistema de Protección al Contribuyente del Impuesto Específico a los Combustibles (Sipco) operó, conteniendo un alza mayor en las bencinas.
Michèle Labbé, economista jefe de Econsult, explicó que el aumento habría sido de $30 sin la acción del Sipco, que generó un subsidio de $13.
A partir de hoy la gasolina de 95 octanos sube $17,6, la de 93 octanos aumenta $14,3 y la de 97 octanos se incrementa en $20,9, según informó ayer Enap.
Según Labbé, los parámetros no se alteraron esta semana y se consideró el ajuste de la semana pasada. Durante ese lapso, por una parte, bajaron de 43 a 29 las semanas consideradas para el precio promedio del petróleo WTI y, por otro lado, subieron de cuatro a 33 las semanas que se toman hacia atrás para calcular el margen de comercialización.
Para este período influyó en el alza el incremento de $6 en el tipo de cambio y, en mayor medida, el valor internacional de los combustibles. El precio del barril de petróleo crudo Brent subió debido a la mayor prima por riesgo ante una creciente tensión en el este de Ucrania.
$887 sería el valor por litro de la gasolina de 95 octanos en la Región Metropolitana si las estaciones de servicio traspasan toda el alza proyectada por Enap. Hasta ayer, ascendía a $870.