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Cambiando el paradigma de la planificación eléctrica

May 30, 2013

Por Enzo Sauma, profesor asociado de la Pontificia Universidad Católica de Chile

Variados factores han contribuido a que el sistema de transmisión eléctrica en Chile no se haya desarrollado a la velocidad que se desearía para garantizar un sistema más seguro, económico y amigable con el medio ambiente.

El proyecto de ley de la carretera eléctrica viene a contribuir en la agilización de los procesos de licitación y construcción de la capacidad de transmisión, así como también a aportar en la sustentabilidad del sistema eléctrico a través de un cambio en el paradigma de la planificación eléctrica.

Específicamente, se espera que el proyecto de ley amplíe el análisis de la planificación de la red en dos dimensiones: una es la proactividad en el uso de los recursos, al analizar nuevas zonas de potencial energético y productivo (renovables y no renovables); y otra es la planificación de largo plazo, al analizar ahora un periodo de 20 años en la planificación de la red (horizonte mínimo de planificación).

Debido a la interconectividad entre el funcionamiento de la red eléctrica y la operación del mercado, las inversiones en transmisión son influenciadas por el desarrollo esperado del mercado y viceversa. Por ello, la idea detrás de una aproximación anticipativa (proactiva) de la planificación de la transmisión es lograr “inducir” inversiones en el sector generación, que son más eficientes desde el punto de vista económico de la sociedad y/o más convenientes desde el punto de vista ambiental.

Consecuentemente, el proyecto de ley de la carretera eléctrica es un aspecto fundamental para contar con una planificación energética nacional de largo plazo que sea eficiente, confiable y sustentable; y establece un cambio de paradigma, donde la planificación de la transmisión debe orientar el desarrollo de la generación, y no al revés.

El proyecto de ley requiere, sin embargo, de algunas mejoras para su correcta implementación, las cuales se refieren, entre otras, a establecer en forma explícita el objetivo de integrar energías renovables al sistema; a permitir que los Estudios de Impacto Ambiental de los proyectos de la carretera eléctrica comiencen antes del término del Estudio de Franja Troncal; a determinar con mayor exactitud las modalidades y plazos de pago de las holguras consideradas; y a delimitar las atribuciones del Estado en la determinación de los trazados, que en algunos casos permite superponer las atribuciones del Ministro de Energía con las del Comité Interministerial competente en la materia.

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