Q

Cámara aprueba acuerdos internacionales sobre energía solar, coproducción audiovisual y con Interpol

Abr 28, 2023

La Alianza Solar busca reducir el costo del financiamiento y de tecnología en esta área energética, ello en un contexto de Cambio Climático. Por su parte, los convenios de coproducción audiovisual tienen como objetivo fortalecer la cooperación audiovisual con otros países y ampliar los mercados de exportación.

La Cámara de Diputadas y Diputados aprobó cuatro acuerdos internacionales relacionados en materia energética. Los textos, que pasaron a segundo trámite, se presentaron por medio de los informes de la Comisión de Relaciones Exteriores.

El primero de ellos (boletín 14880) es el acuerdo marco sobre el establecimiento de la Alianza Solar (ISA). Se firmó en Marrakech, Marruecos, el 15 de noviembre de 2016. Asimismo, se considera su enmienda, adoptada por resolución de la primera asamblea, celebrada el 3 de octubre de 2018, en Nueva Delhi, India.

Esta Alianza es una iniciativa surgida en la Cumbre de Cambio Climático de París (2015). Nació con la idea de realizar actividades conjuntas entre los países ricos en recursos solares, ubicados total o parcialmente entre los Trópicos de Cáncer y Capricornio.

Con ella se espera reducir el costo del financiamiento y de tecnología. Así, se proyecta generar un despliegue de esta clase de energía y sentar las bases de las futuras tecnologías. Entre sus principios rectores se menciona realizar acciones coordinadas mediante programas y actividades voluntarias. Igualmente, cooperar estrechamente entre los miembros, estableciendo relaciones de beneficio mutuo. También, compartir y actualizar información sobre las aplicaciones solares.

Un acuerdo con Interpol

El segundo de los acuerdos internacionales (boletín 15755) aprobados es entre Chile y la Organización Internacional de Policía Criminal – Interpol. Refiere a privilegios e inmunidades aplicables en la 25ª Conferencia regional de las Américas, que se celebró entre el 21 y el 23 de marzo pasado. Se suscribió en Lyon y París, Francia, el 20 y 27 de febrero, respectivamente.

Según se recuerda en el texto, la Organización Internacional de Policía Criminal (OIPC Interpol) es una organización intergubernamental que cuenta con 195 países miembros a los cuales les facilita la más amplia asistencia recíproca de las autoridades de policía criminal, a través de intercambio y acceso de información sobre delitos y los responsables de estos.

La representación de Chile ante la Organización está a cargo de la Policía de Investigaciones de Chile (desde 1944). En esa época se crea la Oficina Central Nacional Santiago. Su función principal es desempeñarse como enlace entre los países miembros y con la Secretaría General, que tiene su sede en Lyon.

A través de la Interpol, Chile accede a bases de datos de más de 90 millones de registros. Ello ha permitido la captura de importantes prófugos de la justicia y el combate al abuso infantil.

Mejoramiento de estándares de producción

Finalmente, los dos acuerdos internacionales restantes refieren coproducción audiovisual. Uno de ellos es firmado con Perú (boletín 15713), el 27 de noviembre de 2018. El otro se suscribió con Ecuador (boletín 15714), el 6 de junio de 2019.

Se remarca en ambos documentos que para Chile es fundamental fortalecer la cooperación audiovisual con otros países. Se estima que dicha actividad no sólo viene a ampliar los mercados de exportación de dicha industria, sino que, además, ayuda a absorber tecnologías; atraer inversión extranjera; y aumentar los presupuestos.

Lo anterior permite mejorar los estándares de producción; generar conocimiento y transferencia de información en profesionales y técnicos. De igual modo, fortalece a nuestro país, tanto en términos culturales como comerciales.

Por último, se explica que estos acuerdos fomentan la cooperación y la coproducción cinematográfica. La idea es potenciar la distribución y realización de películas. Junto a esto, fortalecer el intercambio cultural-económico.

En particular, se garantiza que los países firmantes puedan acceder recíprocamente a los beneficios e incentivos cinematográficos entregados por cada una de las respectivas partes.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad