(Pulso) En la lucha para paliar las más de 40 mil muertes anuales producto de la contaminación, Reino Unido anunció recientemente que prohibirá la comercialización de vehículos que utilicen combustibles derivados del petróleo en 2040. Marcas como BMW se han plegado a esta consigna y proponen que en las próximas décadas parte importante de su producción apunte hacia alternativas más sustentables.
La firma alemana lanzó recientemente en el país tres automóviles híbridos enchufables de la gama iPerformance, lo que marca el compromiso de la marca por el sistema. Se trata de los modelos BMW 330e, BMW 740e, y BMW X5 xDrive40e, los que destacan por su alto desempeño deportivo y bajas emisiones.
“Vienen los cambios políticos, la parte gubernamental, reglamentación, lo que obliga a tener un cambio más radical en el concepto de movilidad. Los clientes también desean algo distinto, quieren algo más acorde con los tiempos modernos, y a raíz de eso se forma la necesidad de cambiar completamente cómo pensamos en movilidad”, explica Hernando Carvajal, director de ventas BMW Latam.
Un estudio realizado por Morgan Stanley determinó que en un futuro las ventas de autos eléctricos superarán las comercializaciones de vehículos propulsados por combustión interna. Estas estadísticas determinaron que de mediar los incentivos adecuados, en 2030 el 16% del mercado estará en manos de este tipo de alternativas sustentables, en 2040 esta cifra subiría a 51% y en 2060 estos automóviles podrían dominar el 69% de la industria.
El banco estadounidense también determinó que la caída en el precio de las baterías empujará la venta de este tipo de automóviles, puesto que desde 2010 el precio ha pasado de los US$750 a los US$150 registrados a finales de 2016, lo que representa una caída de 80%.
“El tema de los eléctricos es un nuevo desarrollo, un cambio generacional. Si lo pensamos, el motor de combustión interna ha estado con nosotros más de cien años, o sea la tecnología básica no ha cambiado, y aunque ha habido una cantidad de mejoras tecnológicas para reducir consumo, igual la sobrepoblación y el cambio climático es algo evidente, y es claro para el grupo que esto tiene que cambiar”, destaca el director de ventas de BMW Latam.
Según datos de la Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC), desde 2011 se han vendido 132 unidades de autos híbridos y eléctricos. Desde BMW afirman que este año venderán alrededor de 100 mil autos con algún tipo de electromovilidad, lo que representaría cerca del 6% de las ventas globales de la firma. “Yo calculo que por ahí en 2025 alrededor de un cuarto de nuestro volumen puede llegar a ser electrificado, todo depende de cómo estos países también empiecen a meterse agresivamente en el tema”, dice Carvajal.
[Ventas de autos eléctricos triplican lo comercializado en todo el año pasado]