Q

BHP Escondida invierte US$250 millones en electrificación de camiones mineros mediante sistema de trolley

Jul 4, 2024

El proyecto, que busca disminuir el uso de diésel y las emisiones operativas de gases de efecto invernadero, representa un paso importante hacia la meta de la compañía de lograr cero emisiones netas operativas para 2050.

La minera Escondida – BHP dio un importante paso hacia la descarbonización de sus operaciones al ingresar una Declaración de Impacto Ambiental (DIA) para la implementación de un sistema de trolley eléctrico en su operación Escondida Norte.

El proyecto, con una inversión estimada de US$250 millones, busca reemplazar el uso de combustible diésel en los camiones de extracción por energía eléctrica, lo que permitirá reducir significativamente las emisiones de gases de efecto invernadero y mejorar la productividad de la operación.

“El sistema de trolley eléctrico es una de las iniciativas con las que buscamos avanzar hacia una forma de operar más segura y sustentable de la mano de la tecnología”, comentó el presidente de Escondida – BHP, Alejandro Tapia. En ese sentido, agregó que “este proyecto nos permitirá reducir el consumo de combustible de nuestros camiones y, de este modo, avanzar en nuestra meta de cero emisiones netas operativas de gases de efecto invernadero hacia 2050”.

Las principales obras del proyecto incluyen la construcción de una nueva subestación eléctrica y líneas de transmisión, tanto al interior como en los alrededores del rajo Escondida Norte, que permitirán propulsar eléctricamente a los camiones en las zonas de la mina donde realizan un mayor consumo de combustible.

Durante la fase de construcción se requerirá una mano de obra aproximada de 112 personas promedio al día y 160 como máximo.

Este hito se suma a otras iniciativas de transformación tecnológica que Escondida – BHP mantiene en distintas etapas de estudio y ejecución. Entre estas, la incorporación progresiva de autonomía en sus equipos mineros, contando actualmente con seis camiones autónomos en operación y esperando tener la mayor flota de Sudamérica al 2025.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbete al Newsletter Revista Electricidad