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Bencina de 97 roza $950 en Santiago y gremios evalúan movilizaciones

Feb 21, 2014

En la Shell de Colina está el combustible más caro de Santiago: $943 por litro de 97 octanos.

(La Segunda) Un ingrato despertar tuvieron este jueves los automovilistas: se concretó el aumento en hasta $16 por litro de combustible anunciado ayer por la Empresa Nacional del Petróleo (Enap) y ya durante esta mañana algunas bencineras cobraban cerca de $950 por cada litro de 97 de octanos.

«La Segunda» hizo un recorrido por Santiago para detectar las estaciones con los precios más caros.

En Colina se encontró la bencinera Shell ubicada el kilómetro 20 de la Panamericana Norte que mostraba un valor de $943 por litro de bencina de 97 octanos, posicionándose como la más elevada de la capital.

De cerca le sigue la estación Shell de Avenida Larraín 8511, en La Reina, que cobra $935 por cada litro de la bencina de 97. Por el mismo octanaje en la Shell emplazada en Vitacura 3350, el litro también está a $935 el litro.

De acuerdo al portal www.bencinaenlinea.cl -dependiente de la Comisión Nacional de Energía- en Santiago el promedio de la bencina de 97 octanos es de $885, impulsado por menores precios en las bencineras en Quinta Normal y San Bernardo de la empresa JLC, y una estación sin bandera ubicada en Maipú.

¿Qué se puede esperar para los próximos días? El precio del dólar será fundamental para pronosticar el desempeño de los combustibles, dice el experto Sydney Houston. «Las estimaciones dentro del mercado apuntan a que existe una paridad uno a uno entre el dólar y los combustibles, es decir por cada peso que sube el dólar, las gasolinas suben en igual proporción», explica.

Agregó, sin embargo, que en el país el principal determinante del precio de las bencinas no es el dólar o el precio internacional del petróleo, sino en el impuesto específico a los combustibles.
Camioneros estudian movilizaciones

El rally alcista de los combustibles preocupa a los gremios del transporte. El presidente de la Confederación Nacional de Dueños de Camiones (CNDC), Juan Araya, señaló que el gremio no descarta movilizaciones, una vez que se realice la asamblea del sector en las próximas semanas. Explicó que el sector está evaluando traspasar de inmediato a tarifas los costos por el alza del diesel, considerando que actualmente se encuentran en el período de mayor demanda.

«Estamos a expuestos al incremento del dólar y al alza internacional en el precio del petróleo y el sector no cuenta con ningún colchón que pueda amortiguar estos constantes incrementos de costos. Nuestras expectativas indican que el dólar va a continuar subiendo en las próximas semanas al igual que el petróleo, por lo que no vemos el horizonte en el precio de los combustibles», dijo.

Agregó que el sector ya absorbió -sin traspasar a tarifas- «el reciente incremento en el valor de los peajes» y debe soportar «que el costo del diesel se incremente cada semana. Yo le pregunto al gobierno qué producto en Chile sube de precio cada siete días. Es una situación insostenible que debemos traspasar a tarifas cuanto antes, considerando la fuerte demanda por transporte terrestre de carga que existe en la actual temporada y que, por ejemplo, en el sector transporte forestal los combustibles representan el 50% de los costos».

«Se ha comprobado que el Sipco no funciona, dentro de un mercado de los combustibles que no es transparente y en donde, además, muchos generadores de carga se niegan a elevar las tarifas: por eso estamos llamando a subir el precio de los fletes y a movilizarnos», finalizó.
Dueños de buses: Alzas del diesel suman $24 en lo que va del año

Los dueños de buses, agrupados en Fenabus , también expresaron su preocupación por las sostenidas alzas y no descartaron salir a protestar.

Precisaron que «el sector ha sufrido con las constantes alzas, que acumulan casi $24 en lo que va del año, afectando fuertemente el bolsillo de los empresarios», dijo.

Calculan que, sólo en lo que va del 2014 estas alzas han provocado que el gremio haya tenido que gastar aproximadamente US$6 millones.

Además, dicen, en 2013 estas alzas significaron para las empresas del sector un gasto extra de más de US$63 millones.
Hasta los distribuidores de bencinas se quejan: «el pato lo paga la clase media»

Los distribuidores de combustibles, reunidos en la Asociación de Distribuidores de Combustibles (Adico), tampoco están contentos con el alza. «Se genera una psicosis con un sistema que cambia todas las semanas. La compañía principal nos manda a cambiar los precios y uno debe cambiarlos sí o sí, ganándose los garabatos de los clientes porque piensan que uno es el que se lleva la plata. No ganamos más cuando sube el precio», reclama el presidente del gremio, Fernando Rodríguez.

«Aquí los que están pagando el pato de esta situación es, como siempre, la clase media, todos quienes tienen un vehículo para transportar sus pequeñas mercaderías o para trasladarse», añade.

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