Q

Banchile-Citi: utilidad de empresas IPSA crecerá 14%

Abr 22, 2015

La estimación es para todo el año, al tiempo que pregunta: ¿podrá el consenso estimar correctamente las utilidades esta vez?

(Pulso) La mente humana, pese a tener una capacidad de almacenamiento que sorprende, muchas veces deja en el olvido algunas cosas que es mejor no recordar.

Banchile-Citi hizo el ejercicio en torno a los resultados de las empresas IPSA, recordando lo ocurrido en 2010. De hecho se pregunta si este 2015 no será otro 2010. ¿De qué se trata todo?

Todo parte el destaque que hace Citi de que al final de cuentas las utilidades del IPSA en 2014 estuvieron un 12% por debajo de las estimaciones de consenso (y un 4% por debajo de las hechas por el banco). “Esto es consistente con lo que ha ocurrido en los últimos cuatro años, en donde el consenso ha sobreestimado en un 30% las utilidades, en promedio. A pesar de que ha estado sobreestimando el crecimiento de utilidades, también es cierto que en el pasado las ha subestimado”, destaca. Y coloca como emblemático el 2010, cuando el consenso falló en anticipar las mejoras operacionales que las compañías lograrían luego de la gran crisis financiera. “La utilidad por acción en 2010 terminó siendo un 17% superior a las estimaciones que el consenso tenía en abril de ese año”.

Y aquí viene la pregunta: el año 2015 ¿será otro 2010? “Creemos que es posible que 2015 termine pareciéndose a 2010 en lo que se refiere a estimaciones de utilidad, aunque en una menor magnitud”. En ese momento, lo que mandaba era el ahorro de costos, la reducción de costos, mejoras operacionales y disciplina en inversión. “Esto lo vivimos nuevamente el año pasado, en especial en el segundo semestre y también a comienzos de 2015. Esto significa que cuando el ciclo económico comience a mejorar, las compañías chilenas deberían estar en buen pie para enfrentar un mayor crecimiento”, indica. Agrega que las utilidades por acción en 2010 fueron revisadas a la baja en 40% hacia mediados de 2009, antes de ser elevadas en 30% hacia fines de 2010. “Actualmente, el consenso ha revisado a la baja las estimaciones de utilidad en alrededor de 30% (-50% en el caso de MSCI Chile). De todas maneras no esperamos que esta vez la magnitud de las revisiones sea como en 2010, principalmente porque el crecimiento será más débil”, puntualiza Banchile.

“El consenso está estimando un crecimiento de utilidades de 10% para 2015 (16% en el caso de MSCI Chile). ¿Podrá el consenso estimar correctamente las utilidades esta vez? A diferencia del año pasado, nuestras estimaciones esta vez no difieren mucho de las de mercado)”, señala.

En función de lo anterior, estima un 14% de incremento de las ganancias este año, “lo que nos arroja un target para el IPSA de 4.500 puntos, consistente con un múltiplo P/U a doce meses de 15,0x y ofrece un retorno potencial de 12% al cierre de 2015. No estamos asumiendo aún que las utilidades serán revisadas al alza, así como tampoco que habrá una expansión de múltiplos. Nuestros top picks continúan siendo Endesa Chile, Colbún, Falabella, Santander Chile y Latam Airlines”, finaliza.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad