Q

Bain & Company: Empresas de energía y RRNN podrían arriesgar US$1.500 millones para alcanzar la transición a 2030

Jun 24, 2024

“El foco de presión está sobre las compañías, que están realizando enormes inversiones y despliegue de capital para alcanzar la meta”, afirmó el socio de la consultora en Chile, Marcial Rapela.

El proceso de transición energética avanza en el mundo, con la mirada puesta en la incorporación de más energía verde y el logro de la carbono neutralidad. A nivel global, existe un gran interés por sumar fuentes de energía renovable a la matrices de diversas industrias, lo que está presionando a las empresas a incrementar sus inversiones de forma exponencial en los próximos años.

La consultora internacional Bain & Company elaboró un informe sobre este tema, que traza proyecciones sobre los esfuerzos que deberán hacer las empresas de energía y recursos naturales para transformarse a suministros renovables.

“A nivel mundial, el foco de presión está sobre las empresas, las cuales están realizando enormes inversiones, duplicando o triplicando sus niveles de despliegue de capital para alcanzar la meta. Si consideramos que usualmente los presupuestos originales de los grandes proyectos superan entre un 15% y 20% los costos, las compañías tendrán que arriesgar cerca de US$1.500 millones de capital al año hasta 2030”, explicó el responsable y socio de Bain & Company en Chile, Marcial Rapela.

El socio de la consultora agrega que las empresas de energía y recursos naturales están lidiando con obstáculos en múltiples frentes. Por un lado, están las altas tasas de interés y la inflación, que elevarían los costos de los proyectos. Por otra parte, los plazos de entrega y los costos se están viendo limitados debido al escaso suministro de equipos, materiales y personal cualificado. Finalmente, las nuevas tecnologías de transición se enfrentan también a problemas de escala, ya que las primeras estimaciones se topan con la realidad del despliegue en terrenos complejos.

De igual manera, el reporte plantea que si bien existe un reto latente para lograr la transición a fuentes renovables, algunas de las respuestas son conocidas y muchas compañías ya están aplicando ajustes en las relaciones con los proveedores y efectuando compras de forma más estratégica y proactiva. Esto, logrando un despliegue ágil de trabajo en las diversas fases de desarrollo para cumplir con lo planificado.

“Las empresas más eficaces están dando un paso atrás para ver sus proyectos como un sistema interconectado y agregado a lo largo de toda la cadena de valor. Este enfoque ha permitido identificar riesgos, ampliar la mirada, realinear el modelo operativo en torno a decisiones críticas y aprovechar las tecnologías emergentes”, añadió Rapela.

Según el reporte, los equipos de liderazgo que adopten una visión holística de su cartera y replanteen sus procesos iniciales, su modelo operativo y su tecnología para esta nueva era, estarán mejor posicionados para cumplir y generar retornos a partir de la desafiante transición que se avecina.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbete al Newsletter Revista Electricidad