Q

Bachelet recibirá a Salas acompañada de ministros Valdés y Rincón por Reforma Laboral

Oct 20, 2015

Entre los principales puntos que el timonel de la CPC le expondrá a la mandataria están los reparos a los artículos que consagra la titularidad sindical, limita la extensión de beneficios a un acuerdo con el sindicato, prohíbe el reemplazo, huelga pacífica y adaptabilidad.

(Pulso) Una ajetreada agenda es la que se espera  hoy al presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Alberto Salas.

Y es que en sus manos estará la responsabilidad de transmitir a la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, todas las preocupaciones y propuestas que tienen las seis ramas de la CPC-Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa),  Sociedad Nacional de Minería (Sonami); Sociedad Nacional de Agricultura (SNA); Cámara Nacional de Comercio (CNC); Cámara Chilena de la Construcción (CchC); y Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (Abif),  respecto a la Reforma Laboral que actualmente se encuentra en segundo trámite de discusión en la Comisión del Trabajo del Senado.

Tras una compleja labor de coordinación que duró hasta la tarde de ayer, la cita finalmente quedó programada para las 08.30 horas de hoy en La Moneda. A ella también asistirán el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, y la ministra del Trabajo, Ximena Rincón, quienes acompañarán a la mandataria, mientras Salas asistirá solo.

Al respecto, se debió adecuar la propia agenda de la CPC -que tenía que llevar a cabo el tradicional comité ejecutivo de los martes, cada quince días -a los horarios de la Presidenta.

Producto de ello, luego que el dirigente de la multigremial se reúna con la jefa de Estado se efectuará el habitual encuentro en que participan los titulares de la seis ramas que conforman la CPC, a las 12.30 horas en la Casona de Monseñor Sótero Sanzl, para conocer detalles sobre el encuentro y la respuesta de Bachelet a sus demandas.

Cabe recordar que los gremios estiman que no han sido escuchados durante la tramitación del proyecto en el Congreso, y la reunión con la Presidenta responde a que la consideran la última puerta a golpear para plantear sus dudas.

Planteamientos

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Ricardo Mewes, adelantó que entre las materias que se expondrán a la Presidenta específicamente se encuentran los reparos sobre titularidad sindical, la prohibición de la extensión de beneficios a trabajadores no sindicalizados y de la prohibición del reemplazo en huelga, así como la  política de adaptabilidad laboral.

“Todos nosotros hemos estado trabajando al interior de la CPC en lo que tiene que ver con la Reforma Laboral en particular y ahí participa cada rama. Por ejemplo, en el tema de la titularidad, vemos que el  trabajador no va a poder  decidir libremente si se incorpora o no a un sindicato; y claramente, no es libre cuando detrás tienen la opción o no de recibir un beneficio. Si su incorporación a un sindicato está, de alguna manera, motivada por la recepción de un beneficio, claramente esa persona no es libre para acceder al sindicato”, aclaró.

Además, el dirigente de la CNC explicó que a pesar de que la cita solicitada a la Mandataria se pidió para abordar la Reforma Laboral, también se tratará de aprovechar la instancia para abarcar otros temas como la Reforma Constitucional. “La inquietud respecto a las reformas laboral y constitucional son los temas prioritarios que se le van a  plantear a la Presidenta (…) Todas estas oportunidades que uno tiene para conversar con la Presidenta debe  tratar de abordar varios temas”, precisó el titular de la CNC.

Finalmente, Mewes señaló que  “lo que más nos interesa  es que el país crezca, que el país se desarrolle, que tenga estabilidad y reglas claras del juego, de tal forma que no genere incertidumbre en los inversionistas”.

Fuentes al interior de la Sofofa también concordaron en que estas tres materias serán puestas sobre la mesa en la cita, y agregaron el restablecimiento del concepto de huelga pacífica.

En tanto, el presidente de la SNA, Patricio Crespo, sostuvo que “la reforma laboral no se ha hecho cargo de la realidad del sector agrícola, y esperamos que sean consideradas nuestras ideas”.

Respecto a la presentación que hará esta mañana Salas y si debiera establecer una posición más dura frente a Bachelet, consideró que “no hay que rayarle la cancha a nadie, este es un dialogo de gente culta, civilizada y responsable (…) Que la Presidenta acoja, escuche y después tome su decisión”.

Si bien Crespo admitió que “hay expectativas bastantes bajas a esta altura”, de todas formas recalcó que “uno nunca debe perder” las esperanzas.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad