Q

Bachelet recibe nóminas partidarias para conformar su gobierno

Ene 9, 2014

Los presidentes de la Nueva Mayoría enviaron a la mandataria electa listados con candidatos a ministerios, subsecretarías e intendencias, con un apartado especial para las mujeres.

(Pulso) Hasta el comando de calle Tegualda, que utiliza por estos días la Presidenta electa Michelle Bachelet y su equipo, llegará hoy el timonel del MAS, Alejandro Navarro.

El senador será el cuarto de los presidentes de los partidos de la Nueva Mayoría en reunirse con la mandataria electa, y lo hará con una carpeta bajo el brazo.

Navarro entregará los nombres que su partido observa como los más idóneos para que Bachelet pueda utilizar en completar los 70 cargos, entre ministerios, subsecretarías e intendencias, que la propia Presidenta electa pretende hacer públicos en el autoimpuesto plazo de la semana del 20 de enero, cuando anuncie su gabinete.

La acción del legislador del MAS, que busca que su partido acceda a algún ministerio, ha sido replicada antes por otros timoneles de colectividad.

El presidente del PPD, senador Jaime Quintana, se juntó con la jefa de Estado electa hace un par de semanas y si bien en ese momento no entregó una nómina de posibles integrantes para el Ejecutivo, ayer uno de sus asesores llegó hasta el ex comando.

Listados que han sido discutidos por parlamentarios del partido, tratando de dar la mayor cantidad de opciones a la ex directora de ONU-Mujeres.

El lunes pasado, el presidente de la Izquierda Ciudadana (IC), Víctor Osorio, también sostuvo un encuentro con Bachelet. En la cita el representante del partido intercambió posibles nombres con la mandataria electa. En la colectividad reconocen que sus aspiraciones también son quedarse con al menos un ministerio.

Muy temprano ayer fue el turno del presidente del PS, diputado Osvaldo Andrade. En un encuentro que se extendió por dos horas, el parlamentario también compartió algunos criterios y nombres de su partido para la conformación del futuro gobierno.

«Así son las cosas en la política, con diálogos, con conversación, con intercambio de opiniones, con consultas. Es una conversación que tiene un diálogo y, en consecuencia, los partidos tienen puntos de vista. Para eso es la conversación. Pero la facultad de la designación le corresponde sólo a ella», sostuvo Andrade.

Tras dar la declaración en el Congreso, el diputado se dirigió hasta la comisión de Educación del Senado, donde sostuvo una breve charla con Quintana y con el presidente de la DC, Ignacio Walker.

En los listados que han entregado los líderes de partido hay un apartado especial: los nombres de mujeres. Según han revelado quienes han accedido a esas nóminas, y a petición de la propia Presidenta electa, se han presentado propuestas de figuras femeninas que puedan formar parte tanto de los ministerios como de las subsecretarías e intendencias. Y aunque, no es seguro que exista un gabinete paritario, Bachelet se preocupará que un gran porcentaje de sus «elegidos» sean mujeres.

Ayer en la sede de Tegualdo se pudo ver, como toda esta semana, a la jefa de comunicaciones de la mandataria electa, Paula Walker; a la asesora María Angélica Álvarez; y a Rodrigo Peñailillo, quien ha sido el encargado de recopilar los nombres que se han presentado.

Por otra parte, ayer el nuevo presidente de la Corte Suprema, Sergio Muñoz, presentó los saludos protocolares a Michelle Bachelet.

Tras el encuentro, el juez ratificó su opinión en un fallo de la Corte Suprema, en donde responsabilizó a la ex mandataria por no actuar oportunamente en los saqueos ocurridos en la Región del Biobío tras el terremoto del 27 de febrero de 2010.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad