Los ministros de Energía, Diego Pardow, y de Bienes Nacionales, Marcela Sandoval, junto con el delegado presidencial regional de O´Higgins, Fabio López, participaron en el gabinete regional ampliado que se realizó este domingo en Rancagua para abordar desde una visión regional los anuncios dados a conocer en la Cuenta Pública del Presidente Gabriel Boric.
Según el ministro Pardow, el gobierno ha logrado mejoras significativas en los últimos dos años, atribuidas a las medidas pro crecimiento implementadas. En ese sentido, destacó que los discursos de las cuentas públicas cumplen la función de informar sobre los avances realizados, permitiendo una retrospectiva para evaluar el progreso. En particular, resaltó avances en seguridad y economía.
“Hay anuncios muy importantes, como el perímetro de exclusión en transporte público con regulación de tarifas, que es lo que la gente reclamaba porque no pasaba la micro a la hora o porque las tarifas cambian según el chofer. También, hay un cambio muy positivo que permite que las regiones vean sus propios recursos, ya que el Royalty Minero está llegando a las 33 comunas de O’Higgins, y serán recursos usados en proyectos definidos por los alcaldes y sus concejos municipales, tomando la decisión a nivel municipal y no desde una oficina en Santiago. Hemos visto también crecer la electromovilidad en el país y acá la Región de O’Higgins está dando ejemplo con programas innovadores en que la electromovilidad es una realidad”, afirmó el titular de Energía.
Por su parte, la ministra Sandoval sostuvo que la Cuenta Pública “habla de avances concretos como el Plan Habitacional, que no son palabras sino hechos y van en la línea de apaliar el déficit de viviendas en Chile. Aquí también hay un importante compromiso de las obras públicas, con una ambiciosa cartera de concesiones a 2028, que generará 48 mil nuevos empleos. También tenemos como una realidad el Royalty Minero para cada comuna del país, que es una medida que compromete a nuestro gobierno y que están en el ADN de distribuir las riquezas territorialmente, y que son de todos los chilenos y chilenas”.
Por último, el delegado presidencial se refirió a los anuncios en materia de seguridad. “Este ha sido el Gobierno que más recursos ha entregado a las policías y el Ministerio Público de nuestro país. Los anuncios del Presidente Boric, que hoy en el gabinete ampliado regional hemos profundizado, son sumamente importantes pues van en la línea de lo que la comunidad necesita, en especial de la seguridad, generando por ejemplo aumento de dotación de Carabineros y PDI en la calle, mejorando remuneraciones de Carabineros de Chile, más apoyo en recursos humanos para el Ministerio Público, entre otras medidas, que van en pro de generar un combate definitivo y central contra el crimen organizado”, resaltó López.
Posteriormente, las autoridades visitaron las obras de construcción del nuevo edificio de Justicia y Derechos Humanos, emplazado en el centro de la capital regional de O´Higgins. La edificación, de siete pisos de altura una vez finalizada, tendrá una superficie total construida de 8.292 metros cuadrados.