En las dependencias del hotel Dreams, se llevó a cabo la 11° Versión del Congreso Nacional CORESUR NORTE, denominado como Desafíos del Transporte Público Mayor y Electromovilidad. La actividad inició con exposiciones de distintas empresas relacionadas al rubro con un enfoque en la innovación y nuevas tecnologías. En la segunda jornada el foco estuvo en el trabajo público-privado para avanzar en cambios más sustentables, así como casos de éxito que ya funcionan en el país.
En este sentido, el seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Jean Ugarte, afirmó que “estamos muy contentos por la oportunidad que el Consejo Regional Sur-Norte del Transporte Urbano Mayor nos ha brindado, de trasladar su congreso nacional a la comuna de Valdivia, esto es una oportunidad histórica que como habitantes de la región de Los Ríos tenemos, porque los gremios de todo el país se encuentran reunidos para fijar políticas, aprender otra experiencia y hacer presentaciones, tanto del mundo público como del privado.
En esta línea, Ugarte, agregó que “cuando tenemos un aumento del parque vehicular, con datos entregados por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), la respuesta como ministerio es más y mejor transporte público en todos sus modos y de todas las formas posibles. Hacemos un llamado a sumarnos a este congreso y que juntos podamos tener las mejores resoluciones en esta instancia tan importante para la ciudad, la región y el transporte público mayor”.
Por su parte, el gobierno Regional de Los Ríos se encuentra desarrollando lineamientos para cumplir con la meta de electrificación de los servicios de transporte público al 2040. A su vez, desde la entidad regional afirman que es importante desarrollar la infraestructura de carga. Particularmente considerando que la oferta de buses de transporte público en la ciudad de Valdivia se encuentra atomizada entre múltiples operadores, lo que dificulta el financiamiento por parte de los propietarios de las flotas.
Proyecto Clets
Esta es una de las brechas que ha considerado el proyecto Clets del Ministerio del Medio Ambiente (MMA). Se trata de un proyecto de cooperación técnica financiado con recursos del Fondo para Medio Ambiente Mundial (GEF) e implementado por la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCID).
El objetivo del proyecto es constatar los impactos positivos, en las emisiones de gases efecto invernadero, del uso de tecnologías de transporte de cero y bajas emisiones en los sistemas integrados de movilidad pública urbana.
Dentro de sus componentes se considera la implementación de cuatro iniciativas piloto, una de las cuales se llevará a cabo en Valdivia y consiste en desarrollar el primer proyecto de electroterminal de acceso público de uso mixto en el país – incluyendo un enfoque multimodo, es decir, para transporte publico mayor y menor, y vehículos de uso privado.
En relación a ello, el seremi de la cartera ambiental, Alberto Tacón, explicó que “el rubro con segundo mayor consumo energético en Chile es el transporte con un 35%, muy cercano a la minería que mantiene un 37%. Es por ello la importancia de fomentar la adopción de sistemas integrados de movilidad de bajas emisiones e implementar iniciativas piloto en el uso de tecnologías de transporte de cero y bajas emisiones en sistemas integrados de movilidad pública urbana”.
Asimismo, el presidente del Consejo Regional Sur-Norte CORESUR, Juan Quilodrán valoró que “el proyecto Clets eligió a Valdivia para instalar el primer electroterminal de uso mixto. Creemos que es fundamental apoyar no solo a las autoridades, sino también a nuestros colegas, amigos y dirigentes de la región para que este proyecto, que será el primero del país salga adelante”.
Al respecto, el alcalde protocolar de Valdivia, Cristóbal Rosas, destacó que “el transporte público requiere una mejora sustancial si queremos que la ciudadanía se vea compelida a usarlo, entendiendo también que la mejora depende de los incentivos”.