(El Mercurio) Las expectativas para la economía de cada país se han deteriorado. Hoy, la mitad de los empresarios cree que la recesión terminó en sus países, frente a un 63% que pensaba así en 2012. Esto según los resultados de una encuesta global realizada por Cornerstone International Group, red de head hunting a la que pertenece Humanitas.
En relación con los ingresos, el 39% de los ejecutivos proyecta un crecimiento de 8% o menos, mientras el 24% de los participantes estima cifras superiores al 15%. Solo el 10% prevé que disminuirán sus ingresos.
Pese a ello, los empresarios están más audaces que en 2012: hoy el 69% prioriza el crecimiento de su empresa -10% más que el ejercicio anterior-, seguido por el 21% que prefiere la estabilidad. Esto se explica porque desde el inicio de la crisis mundial, los líderes de negocios del mundo se han acostumbrado a gestionar dentro de la incertidumbre. «Los empresarios han cambiado el switch (…) La forma de sobrevivir a este panorama es cambiar y encontrar la oportunidad para innovar y crecer. El que actualmente no es audaz en una crisis, no va a lograr mantenerse en el tiempo», dice Alejandra Aranda, socia de Humanitas.
El perfil del director
Los directores de perfil más general son mejor valorados que aquellos más técnicos o especializados, según el estudio. Para el 87% de los encuestados, la experiencia global en negocios es lo más importante, mientras que lo menos valorado es el conocimiento específico, con 44%.
Aranda explica que hoy se valora el interés por crear valor sustentable en el negocio, el foco en abrir oportunidades; la sensibilidad a otras culturas; promover el diálogo y ser innovador. Chile, por ejemplo, necesita que el director sea indagador y reflexivo, para entender los procesos que ha vivido la organización.
Este nuevo perfil representa a un directorio que es capaz de controlar lo que ocurre en la empresa y al mismo tiempo sabe conducirla en un sentido estratégico aportándole valor.
Fuente / El Mercurio