Q

Atlas Renewable Energy transfiere al Museo de Antofagasta hallazgos arqueológicos del proyecto Sol del Desierto

May 23, 2024

En el marco de la tramitación ambiental de la planta PV, se levantó la línea base de arqueología que permitió identificar testimonios materiales de la vida de las personas durante el auge salitrero.

Un importante hallazgo arqueológico tuvo lugar durante el desarrollo del parque solar fotovoltaico Sol del Desierto, de Atlas Renewable Energy.

En el marco de la tramitación ambiental del proyecto, ubicado en la comuna de María Elena, región de Antofagasta, se levantó la línea base de arqueología que permitió identificar 123 hallazgos que marcan un hito significativo en la comprensión de la historia y el legado de la región.

Se trata de testimonios materiales de la vida de las personas durante el auge del ciclo salitrero en el Cantón El Toco, correspondientes a finales del siglo XIX y principios del siglo XX, recuperados en el marco de las actividades de rescate del proyecto, que se iniciaron en 2020 autorizadas por el Consejo de Monumentos Nacionales.

Estos hallazgos, que abarcan rutas carreteras, troperas, línea férrea y senderos que conectaban diversas oficinas salitreras del Cantón El Toco con el río Loa, Quillagua, los campamentos Unión y Candelaria, Santa Ana y el puerto de Tocopilla, fueron registrados y levantados del área del proyecto, y recientemente traspasados al Museo de Antofagasta. Estos registros proporcionan una visión detallada sobre la red de transporte y comunicación utilizada durante el auge del salitre.

“Este hito refleja el firme compromiso de Atlas con la historia y el legado de las comunidades donde trabajamos. Estamos orgullosos de haber contribuido al descubrimiento y preservación de este valioso patrimonio histórico que, sin duda, enriquecerá la comprensión de la época salitrera en Antofagasta y las formas de vida de aquella época”, afirmó Javier Palacios, director de ESG de la compañía.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados
Suscríbete al Newsletter Revista Electricidad