Q

Atacama: Consejo de la Sociedad Civil de Energía retoma trabajo y planifica acciones para 2024

May 30, 2024

En la instancia se abordaron temas asociados a capital humano, estabilización tarifaria, eficiencia energética y a los propios de la gobernanza del Cosoc.

El Consejo de la Sociedad Civil (Cosoc) de Energía de la región de Atacama retomó su trabajo de 2024 en Copiapó, planificando acciones para el año y abordando temas de interés para las consejeras y consejeros.

Al respecto, la seremi de Energía, Yenny Valenzuela, relevó la importancia de la participación de la sociedad civil en la implementación de las políticas públicas. “Para nosotros, los Cosoc son de la mayor importancia (…) Creemos en la participación activa, que es el objetivo primordial de estas instancias, por eso es muy importante generar estos espacios que permiten a las y los ciudadanos involucrarse de manera directa en la toma de decisiones y en la implementación de políticas públicas”.

“En línea con la Agenda de Energía 2022-2026, nos comprometemos a profundizar el sello participativo del Ministerio de Energía en sus políticas públicas y destacamos la necesidad de contar con políticas más completas e integradas, y es en este contexto donde el Cosoc juega un papel crucial, por su capacidad para influir y aportar a la gestión pública desde una perspectiva ciudadana”, añadió la autoridad.

En la instancia se abordaron temas asociados a capital humano, como también a la estabilización tarifaria, eficiencia energética y a las materias propias de la gobernanza del Cosoc.

La seremi Yenny Valenzuela explicó que, a través de la Ley de Estabilización de Tarifas Eléctricas se podrá reducir las cuentas de electricidad de alrededor de un millón de hogares vulnerables a través de un subsidio. Asimismo, se contempla un mecanismo que beneficiará con la rebaja de tarifas a las comunas donde operan centrales de generación a carbón, como es el caso de Huasco, en la región de Atacama.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados
Suscríbete al Newsletter Revista Electricidad