Q

(Argentina) Un candidato boliviano se opone a la venta de gas a la Argentina

Dic 9, 2005

* Quiroga habló ante un foro empresario y criticó al ex presidente Mesa. Evo Morales aceptaría un diálogo con EE.UU.

El candidato por la alianza derechista “Podemos”, Jorge Quiroga, dijo que si conquista la presidencia de Bolivia terminará con la venta de gas “a precio regalado” a la Argentina y a otros países vecinos. Quiroga, segundo en las encuestas para las presidenciales del 18 de diciembre, sostuvo en un foro empresario que la solidaridad debe ser interna y servir para dar bienestar a los bolivianos, y que el resto de los hidrocarburos debe venderse a precio de mercado.

Quiroga, que entre 2001 y 2002 completó el mandato presidencial del fallecido general Hugo Banzer, criticó específicamente al ex presidente Carlos Mesa por firmar un contrato gasífero con Argentina al precio de venta a Brasil. Del foro participaron todos los candidatos presidenciales, excepto Evo Morales, favorito en todas las encuestas. El desaire del líder socialista fue criticado por varios dirigentes políticos, incluso del sector indígena. El denominador común de las ponencias de los candidatos, desde los más progresistas a los más conservadores, fue la crítica a las trasnacionales petroleras que operan en Bolivia, la segunda reserva de gas de Sudamérica luego de Venezuela.
Mientras, Evo dijo que podría aceptar una invitación de Washington para dialogar. “Han dado señales en ese sentido. El diálogo siempre está abierto, pero necesitamos relaciones diplomáticas, no de sometimiento ni de subordinación”, precisó. Por otra parte, Evo, que lidera con el 33% la intención de voto, condenó las agresiones callejeras que protagonizan simpatizantes de distintos partidos. Hace dos días, una caravana que él mismo encabezaba fue atacada en una zona de Santa Cruz. Varias personas resultaron heridas, una de ellas de gravedad. Asimismo, en El Alto, ciudad vecina a La Paz, un grupo de vecinos apedreó al candidato derechista Quiroga.

Fuente: La Gaceta de Tucumán.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados
Suscríbete al Newsletter Revista Electricidad