Q

Arenas defiende reforma e insta a empresarios a sumarse al debate

Abr 16, 2015

Blanco desestimó reparos y recalcó que “hoy podemos hablar de un proyecto equilibrado.

(La Tercera) Aunque todos estaban dispuestos a participar, finalmente, se decidió que sólo 14 empresarios representantes de distintos sectores y tamaños de empresas plantearan sus reparos a la reforma laboral.

[Una docena de gremios piden al Gobierno reformular la reforma laboral]

El video, de poco más de dos minutos y que fue grabado entre jueves y viernes de la semana pasada, tuvo entre sus promotores al empresario y presidente de la Asech, Juan Pablo Swett, quien durante la discusión de la reforma tributaria lanzó uno similar destacando cómo le impactaba dicho cambio a la población, lo que gatilló la respuesta de la autoridad.

En aquella oportunidad, el gobierno lanzó un video donde calificó a los empresarios como “los poderosos de siempre”, y distanció las relaciones entre ambos mundo hasta que, a raíz de la fuerte desaceleración que vivió el país en 2014, la autoridad comenzó a tender puentes con los privados y dieron por superado el impasse.

El martes recién pasado, la Contraloría dijo que si bien el video gubernamental se ajustaba a las normas legales, recomendó que “por el bien del mensaje y del debate público, sea pertinente el uso de otras expresiones menos incisivas”.

Esta vez, la respuesta al video la entregaron los ministros del Trabajo, Javiera Blanco y de Hacienda, Alberto Arenas.

Blanco apuntó al trabajo prelegislativo que se hizo y en donde aseguró que “se incorporaron muchas materias en las que había interés por parte de los empresarios”. Entre ellas destacó la incorporación del tamaño de empresa en la definición de multas, los servicios mínimos, la posibilidad de que las empresas no tengan que elaborar información adicional, entre otras.

Así, desestimó las acusaciones de los privados, enfatizando en que “hoy podemos hablar de un proyecto equilibrado”.

En la misma línea, Arenas instó a la unidad nacional tras la catástrofe en el norte. “Todos los sectores deberíamos sumarnos a generar un ámbito de confianza y de señales (…) Chile tiene que dialogar, escuchar”, dijo y destacó que la comisión ha comenzado el análisis de la iniciativa.

Así, llamó a todos los sectores a sumarse a este debate “para que saquemos el proyecto de la reforma laboral que busca modernizar las relaciones laborales”. Ello, precisó, colocando los intereses de Chile por delante, “y la agenda laboral no es la excepción”.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad