Q

Antoñanzas: «El impulso a las inversiones es clarísimo y es muy bueno»

Jun 30, 2014

Para el gerente general de Enersis, la crisis que provocó la escasez de proyectos “pasó factura”, pero asegura que hoy los empresarios están más confiados.

(La Tercera) Como una señal clara y muy buena califica el gerente general de Enersis, Ignacio Antoñanzas, las palabras que el martes en la noche pronunció la Presidenta Michelle Bachelet, en la VI Cena Anual de la Energía.

En la oportunidad y bajo la mirada de unos 700 asistentes, donde estaban los principales ejecutivos del sector eléctrico, líderes gremiales, ministros, parlamentarios y expertos en energía, Bachelet reforzó las acciones que están contenidas en la agenda energética que se dio a conocer a mediados de mayo, y enumeró una serie de tareas adicionales que se concretarán en los próximos meses, para adelantar los resultados de la nueva etapa que está viviendo el sector. Uno de ellos es adelantar en un año un importante número de obras de transmisión que estaban pensadas para 2018 y señaló que el gobierno impulsará la interconexión de los sistemas eléctricos del norte y de la zona centro-sur, a través de una línea de inyección que irá desde Mejillones hasta Cardones.

La Mandataria, además, dio un fuerte respaldo a proyectos energéticos que cuenten con una Resolución de Calificación Ambiental (RCA) y que cumplan con la normativa vigente. Afirmó que se va a impulsar la hidroelectricidad, “haciéndonos cargo del nuevo escenario que tiene Chile”, y aseguró que ha llegado el momento de pasar a la acción en materia energética, “una acción decidida, constante y con mecanismo de transparencia y de participación que le dé proyección en el tiempo”.

Estas palabras sorprendieron a la audiencia, ya que sólo se esperaba que la Presidenta enfatizara algunos de los puntos contenidos en la agenda y que diera alguna señal al sector, luego del rechazo, por parte del Comité de Ministros, al proyecto HidroAysén, de Endesa y Colbún.

¿Este impulso es la señal que necesitaban para avanzar en sus proyectos tras HidroAysén?

Esta crisis ambiental nos ha pasado factura. Es evidente que en los últimos años no se ha hecho toda la inversión que necesita el país. Tenemos unas inversiones futuras en carpeta, porque tenemos la necesidad de doblar la potencia instalada y, evidentemente, si no hay un papel del Estado que apoye ese régimen inversor y que exija a las empresas que hagan las cosas bien y que nos relacionemos con las comunidades y cumplamos la normativa, no es adecuado. Pero la suma de las dos cosas es lo que nos va a permitir resolver el problema.

¿Pero la señal es la necesaria?

El impulso a las inversiones es clarísimo y es muy bueno. Es una señal de apoyo.

¿Aún existe preocupación en los empresarios energéticos?

Estamos todos confiados, porque estamos preocupados, pues sabemos que si no juntamos fuerzas, vamos a tener un problema todos en Chile.

¿Esta señal aplaca la fuerza de los grupos ambientalistas post rechazo de HidroAysén?

No hay que equivocarse. Los ambientalistas hacen bien en reclamar algunos de los proyectos. Lo que no se puede hacer es llevar más allá los temas y confundir un tema medioambiental con prácticas que, lamentablemente, se están extendiendo bajo la bandera del ambientalismo. Se buscan ganancias particulares que no van a ningún lugar.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad