Q

Antofagasta: Lanzan Premio Nacional de Innovación Avonni 2024

Jun 10, 2024

Durante el evento, que contó con el apoyo de Antofagasta Minerals, Colbún e Isa Intervial, se desarrolló un panel donde participaron ex ganadores de la distinción.

Junto a los principales exponentes del ecosistema innovador de la zona norte, la academia y representantes del sector público y privado, se realizó en Antofagasta el lanzamiento del Premio Nacional de Innovación Avonni 2024. El evento, llevado a cabo en el Salón Auditorio FCAB, contó con el apoyo de Antofagasta Minerals, Colbún e Isa Intervial.

Durante la actividad se desarrolló el encuentro “Innovar con actitud”, que contó con la participación de panelistas que han obtenido el galardón o que han logrado un desempeño destacado en él, y donde se abordaron los desafíos del ecosistema de innovación y emprendimiento tanto a nivel nacional como local.

Así, expusieron Guido Rietta, de CEnergy y ganador Avonni Energía Colbún 2023; Paulina González, de Robotika y finalista Avonni Minería y Metalurgia 2022; Pamela Chávez, de Domolif y triunfadora Avonni Minería y Metalurgia 2018; e Igor Wilkomirsky, docente de la Universidad de Concepción y ganador Avonni de Minería y Metalurgia 2023.

Este año, el Premio Nacional de Innovación busca reconocer a las mejores innovaciones a lo largo de todo el país, de alto impacto y que contribuyan al desarrollo sostenible de Chile. “Estamos continuando nuestra gira nacional que nos llevará a recorrer distintas ciudades del país y estamos muy contentos de lanzar los Premios Avonni en Antofagasta. Uno de los objetivos de este reconocimiento es destacar y visibilizar las innovaciones con impacto positivo que vengan desde las regiones”, sostuvo el presidente de ForoInnovación, Guillermo Carey.

Por su parte, el seremi de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación de la Macrozona Norte, Cristian Cuevas, agregó que “la innovación no solo impulsa el crecimiento económico, sino que también es una herramienta poderosa para abordar los desafíos sociales y ambientales. En la macrozona norte, hemos presenciado cómo la innovación contribuye al avance de una minería más sustentable, mejorando la gestión de recursos hídricos y promoviendo una economía más resiliente. Por ello, Antofagasta es el lugar ideal para iniciar la gira regional del Premio Nacional de Innovación Avonni 2024”,

A su vez, el gerente de Innovación de Antofagasta Minerals, Francisco Lozano, expresó que a través del Premio Avonni 2024 y su lema “Innovar con actitud” “no solo buscamos a quienes propongan innovaciones que ayuden a la productividad o la sustentabilidad en los procesos mineros, sino que además estamos impulsando juntos al ecosistema de innovación, el desarrollo de una minería para un futuro mejor”.

Zona para la innovación

En la actividad también estuvo presente el gerente de Innovación Colbún, Diego García, quien recordó que la generadora ha apoyado a los Premios Avonni desde sus orígenes y que, en este contexto, actualmente respalda la categoría Energía Colbún.

Asimismo, el ejecutivo destacó la realización del lanzamiento del Premio Avonni en Antofagasta, una zona que posee características únicas en el mundo, como alta radiación solar para desarrollar parques fotovoltaicos y vientos potentes que favorece la construcción de proyectos eólicos. “Como compañía, estamos presentes en la región con la construcción de Horizonte, el segundo parque eólico más grande América Latina, y como socios fundadores del Instituto de Tecnologías Limpias (ITL), un esfuerzo histórico como país para poder desarrollar el I+D, que apunta a acelerar una transición energética responsable y una minería sostenible en el largo plazo”, sostuvo el ejecutivo.

En tanto, el subgerente de Estrategia y Asuntos Corporativos de ISA Intervial, Carlos Kutcher, afirmó que “estamos convencidos de que la promoción de la innovación, en todos los ámbitos de nuestra sociedad, es fundamental para crear valor sostenible. Entendemos que con cada iniciativa innovadora podemos aportar en esta tarea, y por eso los Avonni 2024 son tan relevantes para nuestro país y para cada una de sus regiones”.

En esta nueva versión del Premio Nacional de Innovación Avonni, la convocatoria busca distinguir aquellas innovaciones, empresas e iniciativas comprometidas con las comunidades y su entorno, bajo el lema “Innovar con actitud ”. Además, el reconocimiento −organizado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, ForoInnovación, ‘El Mercurio’ y TVN− pondrá nuevamente énfasis en fomentar la participación de mujeres, proyectos regionales y emprendimientos de base científica-tecnológica.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad