Q

Anesco detalla sus servicios de eficiencia energética para empresas y comunidades

Mar 6, 2023

“Los usuarios de energía enfrentan muchos desafíos y la atención debe ser oportuna y eficiente", destacó Mónica Gazmuri, gerenta del gremio.

En ocasión de un nuevo aniversario de la Eficiencia Energética (EE), Anesco informó sobre la promoción de diversos servicios como la Escuela de Eficiencia Energética, Servicio de Atención de Empresas y el Retrofit de Edificios, los cuales refuerzan el rol del usuario tanto en la transición energética como en la concreción de la acción climática y, además, potencian en el servicio integral ofrecido por la asociación.

Según detallan desde la gremial, la escuela Anesco Chile es una iniciativa que permite la mejor formación para la eficiencia energética a nivel técnico como también de habilidades blandas, con cursos pensados en los clientes para ayudarles a mantener las buenas prácticas internas, entre ellas, la colaboración y el sentido de eficiencia entre sus equipos.

Roxana Silva, presidenta del directorio, explicó que uno de los cursos más relevantes es el de “Introducción a la EE para Mujeres”, que surge para apoyar la integración de mujeres en el rubro y motivarlas a ser parte de las decisiones y soluciones en sus entornos de trabajo. “La mujer tiene una gran sintonía con la eficiencia de los recursos, es una buena embajadora de la eficiencia, analista, influyente y tomadora de decisiones en diferentes niveles jerárquicos y, por lo tanto, debemos disponer más estas herramientas para ellas”, concluyó.

Atención a empresas

Desde 2022, la gremial ha sistematizado y mejorado la atención de empresas, de manera de poder atender con mayor fluidez a los interesados y lograr implementaciones y resultados en el corto y mediano plazo.

Mónica Gazmuri, gerenta del gremio, explica cómo opera este servicio. “Los usuarios de energía enfrentan muchos desafíos y la atención debe ser oportuna y eficiente. Como gremio deseamos ofrecer una solución definitiva y con impacto, por lo tanto, nos movilizamos con un plazo acotado y breve para pasar lo antes posible desde el levantamiento de información, a la implementación y obtención de beneficios”.

Agrego que “frente al llamado de un usuario de energía, analizamos la información, llamamos a los expertos en cada proceso y velamos por que el cliente se sienta seguro, vea varias opciones y etapas posibles de su proyecto y que al final tengamos resultados medibles y que se conviertan en el mejor referente para otros, como un caso de éxito”.

Frente a los desafíos que plantea el cambio climático, la situación económica y los altos precios de la energía; el servicio de Retrofit o actualización de miles de edificios, se presenta como una de las acciones en el corto y mediano plazo que se debe priorizar en Chile. Según el informe del IPCC, sobre mitigación, invertir en servicios energéticos y transformación de los edificios existentes, son algunos aspectos que lideran la lista de sugerencias.

Estos proyectos son integrales y requieren de una gran inversión, por lo que es importante contar con el apoyo político, así como de los ministerios de Energía y Medio Ambiente. Todos aquellos edificios con más de 20 años de antigüedad y más de 10 pisos, tendrán ya varias razones para mejorar su servicio a los residentes. Tenemos una población que envejece que requiere ascensores funcionando, eficientar el uso de energía en espacios comunes, bajar gastos, apostar por mayor seguridad y sustentabilidad, entre otras oportunidades. Además de mejorar la calidad de vida de las personas, el edificio que se actualiza podrá optar por una calificación energética superior y mejorar su plusvalía”, concluyó Mónica Gazmuri.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad